Empanadillas o pasteles de boniato (pastisset de moniato) típicos de Navidad, unas pastas dulces rellenas de un dulce de boniato, batata o camote.
Estas empanadillas dulces son muy fáciles de hacer, con un rico aroma a anís que junto con el boniato, y el sabor de canela y limón quedan deliciosos.
Si no las has probado nunca te animo a que lo hagas porque seguro te sorprenden, son perfectos para acompañar un café o en estas fechas como regalo de Navidad.
Vídeo receta; empanadillas o pasteles de boniato:
Empanadillas o pasteles de boniato
Dificultad: fácil Raciones: 20 – 25 unidades Tiempo: 40 minutos
Ingredientes de las empanadillas o pasteles de boniato:
- 1 boniato grande o 400 gr
- 200 gr de azúcar común
- La ralladura de 1/2 limón
- 1 cucharadita de canela en polvo
Para la masa:
- 250 gr de harina común de trigo
- 75 ml de aceite de oliva
- 75 ml de licor de anís
- 25 gr de azúcar
- 1/2 cucharadita de levadura química o polvos de hornear
- Huevo batido para pintar las empanadillas
- azúcar glas para decorar (opcional)
Elaboración de las empanadillas o pasteles de boniato:
Empezamos preparando el dulce de boniato el día anterior; cocemos el boniato cortado en trozos medianos en agua con una pizca de sal, dejamos unos 15 minutos o hasta que este bien cocido.
Colamos para quitarle el agua y lo colocamos en una cazuela, le añadimos el azúcar, la canela y la ralladura de limón y llevamos de nuevo al fuego.
Dejamos unos 10 – 15 minutos moviendo constantemente hasta que el azúcar carameliza y el boniato quede como un puré.
Tenemos que obtener una masa pegajosa, al cogerla con una cuchara le cueste caer.
Sacamos a un recipiente frío y dejamos que se enfríe del todo y repose toda la noche.
Vamos ahora con la masa; en un cuenco amplio vertemos los líquidos, el aceite y el licor de anís, añadimos el azúcar y batimos hasta que este mezclado.
Juntamos la harina con la levadura y la añadimos a los líquidos anteriores. Con la ayuda de una cuchara mezclamos hasta que no podamos continuamos.
Nos ayudamos ahora de las manos para mezclar todo bien; tenemos que conseguir una masa uniforme sin grumos y ligeramente pegajosa, sin es necesario podéis añadir un poco más de harina. Hacemos una bola con ella.
Ponemos ahora el horno a calentar con calor arriba y abajo a 180ºC y preparamos una bandeja de horno con papel.
Vamos ahora cogiendo porciones de masa de unos 35 gr aproximadamente. Redondeamos cada porción de masa y luego con la ayuda de un rodillo estiramos hasta que esté bien fina, pero no transparente.
Con un cortapastas o un aro de unos 10 cm cortamos la masa; los recortes se pueden volver a juntar y usar para hacer más empanadillas o pasteles de boniato.
Con la ayuda de una cucharita cogemos porciones de boniato y las colamos sobre la masa, cerramos apretando con los dedos y luego para sellar mejor pinchamos con un tenedor.
Colocamos en la bandeja de horno.
Cuando tengamos todas las pintamos con huevo batido y las metemos en el horno caliente a 180ºC; dejamos a media altura y dejamos hasta que estén doradas de 15 – 20 minutos.
Una vez doradas las empanadilla o pasteles de boniato; sacamos del horno y dejamos que se enfríen del todo y las tenemos listas para comer; podéis añadir un poco de azúcar glas si queréis.
Para conservarlas es necesario dejarlas en un recipiente hermético, que no cojan humedad.
Como siempre espero que os haya gustado estos empanadillas o pasteles de boniato.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.