Tourtière o pastel de carne canadiense

Hoy nos vamos de viaje a Canadá con este rico Tourtière o pastel de carne canadiense.

Es una receta típica y muy popular sobre todo en fechas navideñas.

Un pastel de carne muy sabroso y especiado hecho con carne de venado y/o vacuno, a la que también se le puede añadir cerdo o incluso cordero.

Una forma de viajar a este increíble y gran país; de paisajes indescriptibles y casi vírgenes, a todos sus parques nacionales, lagos, montañas… y por supuesto con grandes ciudades y una riqueza cultural y gastronómica muy amplia.

Recuerda que para viajar a Canadá es necesario visado eTA Canadá es muy fácil, tan solo tienes que rellenar una solicitud eTA Canadá y listo a viajar…!!!

 

 

Vídeo receta; tourtière o pastel de carne canadiense:

Tourtière o pastel de carne canadiense

Dificultad: fácil                  Raciones: 8 – 10 personas             Tiempo: 1 hora 30 minutos 

Ingredientes para un molde de 20 – 24 cm:

Para la masa:

  • 500 gr de harina común de trigo
  • 255 gr de mantequilla
  • 125 ml de agua fría
  • 2 huevos M
  • Sal

Para el relleno:

  • 1/2 kg de carne picada de vacuno y 1/2 kg de carne picada de cerdo
  • 150 gr de panceta o bacon
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de puerro
  • 1 patata mediana
  • jenjibre en polvo 1/2 cdta
  • salvia 1/2 cdta
  • Una pizca de canela
  • Un poco de nuez moscada
  • Sal y pimienta
  • Aceite

Elaboración del toutrière o pastel de carne canadiense:

Por un lado ponemos la patata limpia y pelada en agua y sal a cocer; dejamos hasta que este bien cocida. Guardamos el agua de la cocción y la patata la chafamos hasta conseguir un puré.

Al mismo tiempo nos ponemos con la masa; en un cuenco amplio colocamos la harina junto con una pizca de sal; le añadimos la mantequilla cortada en dados y con las manos mezclamos todo hasta que este integrado.

El resultado será una mezcla con aspecto de pan rallado o arena.

Le añadimos el agua fría y los huevos batidos y mezclamos con la ayuda de una cuchara hasta obtener una masa compacta y uniforme aunque un poco blanda.

La extendemos en una mesa limpia y la dividimos en 2 partes, una más grande que otra; las envolvemos en papel de horno o transparente de cocina y guardamos en el frigorífico hasta que este bien fría.

Nos ponemos ahora con el relleno; en una cazuela amplia hacemos un refrito con el ajo, la cebolla y el apio cortado en trozos muy pequeños. Dejamos a fuego medio con un poco de aceite y sal hasta que empiece a coger color.

Seguido le añadimos la panceta cortada en taquitos, y rehogamos unos minutos; continuamos con las especias, mezclamos y dejamos 1 minuto más.

Ahora incorporamos la carne picada, mezclamos y salpimentamos.

Trabajamos un poco la carne y le añadimos como un vaso de la cocción de la patata.

Dejamos el conjunto a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos y moviendo de vez en cuando para que la carne quede suelta.

Cuando tengamos ya la carne le añadimos la patata chafada, lo mezclamos todo bien al fuego y pasamos el relleno a un plato frío y dejamos que se enfríe.

Estiramos la masa cuando este bien fría con un poco de harina, la parte más grande la pondremos en la base del molde. La rellenamos con la carne de forma uniforme y haciendo un poco de presión.

Colocamos la otra masa estirada en la parte de arriba, a la que previamente habremos hecho un hueco en el centro a modo de chimenea.

Sellamos los bordes con los dedos y quitamos los bordes sobrantes.

Pintamos con huevo o leche y podemos decorar con los restos de la masa; poner detalles navideños; esto realmente es opcional.

Metemos en el horno caliente a 180ºC con calor arriba y a bajo; dejamos unos 40 minutos aproximadamente hasta que esté bien dorada.

Sacamos el tourtière o pastel de carne canadiense del horno y dejamos que repose unos 15 minutos antes de partir y servir.

Y lista para comer… se puede acompañar con una salsa de carne, salsa de grosellas o una buena ensalada.

Como siempre espero que os haya gustado esta receta de tourtière o pastel de carne canadiense.

Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *