Pan sin horno o muffin inglés

Hoy vamos a preparar una receta de pan sin necesidad de horno, tan solo nos hará falta una sartén antiadherente con tapa.

Este pan sin horno o muffin inglés  es un pequeño bollo perfecto para desayunar con mermelada, mantequilla, queso,… o para preparar un pequeño bocadillo. Es más esponjoso que el  pan normal, y la textura es un poco diferente, por fuera es más blando excepto la parte que esta en contacto con la sartén que resulta crujiente.

Una receta casera y sencilla con la que preparar un delicioso pan que seguro te va a sorprender. Está bien rico.

Vídeo receta del pan sin horno o muffin inglés:

Pan sin horno o muffin inglés

Dificultad: fácil            Raciones: 8-12 unidades         Tiempo: 2 horas 30 minutos

Ingredientes:

pan-sin-horno-o-muffin-inglés ingredientes

  • 250 ml de leche tibia
  • 25 gr de azúcar
  • 5 gr de levadura liofilizada o seca de panadero
  • 500 gr de harina
  • 1 huevo mediano
  • 10 gr de sal
  • 25 gr de mantequilla en pomada, blanda

Elaboración:

Para empezar a preparar este pan sin horno o muffin inglés, la leche tiene que estar tibia, un poco caliente; disolvemos en ella el azúcar y la levadura que tiene que se seca o liofilizada pero la de panadero, NO la de tipo Royal o los polvos de hornear. Y dejamos reposar 5 minutos.

En un bol amplio echamos esta mezcla y le añadimos el huevo, la sal y la mantequilla que tiene que estar blandita, a temperatura ambiente y mezclamos todo bien.

Ahora le añadimos toda la harina y mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera.

Cuando no podamos mezclar más pasamos todo a una mesa limpia y trabajamos la masa con las manos hasta que este lisa y homogénea, no va a llevar un rato unos 10-12 minutos; también podéis hacerlo con la amasadora.

Cuando la masa este lisa hacemos una bola con ella y la dejamos en un bol tapada y a temperatura ambiente para que fermente, 1 hora aproximadamente.

Transcurrido este tiempo ponemos la masa encima de una mesa con papel de horno para que no se nos pegue (si lo preferís podéis engrasar un poco la mesa con aceite en lugar del papel), y estiramos la masa hasta dejarla de un grosos de 1 o 2 dedos, se hace fácilmente con la mano pero podéis ayudaros del rodillo.

pan-sin-horno-o-muffin-inglés elaboración

Ahora con un cortapastas o el reverso de una vaso grande cortar círculos para dar la forma al pan e ir colocándolos en una bandeja con papel de horno separados uno de otros para que no se peguen.

Reutilizamos los recorte, los mezclamos de nuevo y los volvemos a estirar para cortar más; no pasa nada si no os quedan perfectos o del mismo grosor que para eso son caseros.

Tapamos todo con un paño limpio y dejamos fermentar durante 30-45 minutos en un lugar cálido, el tiempo dependerá del tamaño de los panes.

Una vez que ya han fermentado, ponemos una sartén antiadherente al fuego; cuando este caliente bajamos el fuego al mínimo y metemos dentro el pan, hacerlo por tandas, tapamos con la tapadera y dejamos unos 5 minutos hasta que estén dorados; echarles un vistazo para que no se os quemen o lo contrario, el tiempo es aproximado.

Damos la vuelta el pan y dejamos que se doren por el otro lado, del mismo modo tapados.

Una vez que los tengamos los colocamos dentro de un paño limpio y que no suelte pelo, bien tapados hasta que se enfríen del todo. De este modo se seguirán haciendo por dentro.

Una vez fríos abrimos por la mitad y comemos como más nos guste, con mantequilla, mermelada, o no hacemos un bocadillo, eso ya a vuestro gusto.

pan-sin-horno-o-muffin-inglés final

Espero que os hayan gustado este pan sin horno o muffin inglés.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

3 comentarios en “Pan sin horno o muffin inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *