Brazo de naranja o torta de naranja

Esta es una receta portuguesa muy popular, es apta para celiacos ya que no lleva harina, tan solo lleva un poco de almidón de maíz, con lo que es un brazo muy tierno y jugoso.

Un delicioso postre o dulce casero muy sencillo de preparar, con muy pocos ingredientes pero muy rico; y con un predominante sabor a naranja que le da un agradable frescor y con un a textura muy jugosa, recuerda más a un flan o a un puding que a un brazo, aunque la forma es la misma que la de un brazo. Y estoy segura os encantará.

Video receta de al brazo de naranja o torta de naranja:

Brazo de naranja o torta de naranja

Dificultad: fácil            Raciones: 6-8        Tiempo: 40 minutos     Sin gluten

Ingredientes para un molde de 36 x 24 cm:

brazo-de-naranja-o-torta-de-naranja ingredientes

6 huevos medianos

250 gr de azúcar

El zumo de una naranja

La ralladura de una naranja

1 cucharada rasa de maizena o almidón de maíz

1 cucharadita de margarina

Azúcar

Elaboración:

brazo-de-naranja-o-torta-de-naranja elaboración

Empezamos encendiendo el horno para que se vaya calentando a unos 160ºC aproximadamente. Además preparamos el molde, que tiene que tener un poco de altura, con papel de horno pero además lo vamos a engrasar con mantequilla o margarina, yo no lo hice la primera vez y se pego un poco, pero si lo engrasáis bien sale perfecto.

Mientras en un bol amplio se cascan los huevos y se remueven junto con el azúcar, batiendo hasta que estén bien mezclado, pero no hay que montarlos como en el caso de un bizcocho, en esta receta la mezcla no sube.

En el zumo de naranja disolvemos la maizena y se la incorporamos a los huevos batidos junto con la ralladura de naranja y mezclamos.

Echamos esta mezcla, que como veréis es líquida, en el molde que ya tenemos preparado y metemos al horno de 20 a 30 minutos hasta que este bien cuajado. Podéis comprobarlo pinchando con una aguja en el centro y si sale limpia es que está.

Por otro lado colocamos un paño limpio, que no suelte pelo y húmedo en una superficie lisa y lo espolvoreamos con abundante azúcar.

Ahora debemos colocar el brazo de naranja o torta de naranja todavía caliente sobre el paño limpio, así que con un movimiento firme le dais al vuelta y lo colocáis sobre le azúcar, el papel tiene que quedar en la parte de arriba; esta es la parte más difícil de la receta y donde puede que se os rompa un poco pero luego se puede arreglar al envolverlo.

Le quitamos el papel al brazo con cuidado, si lo habéis engrasado bien sale muy fácil, y ahora lo envolvemos. Enrollamos el brazo por la parte más ancha sobre si mismo, y sin envolver el paño, y lo dejamos hasta que se enfríe bien.

brazo-de-naranja-o-torta-de-naranja final

A la hora de servir le quitamos el paño y lo decoramos, podéis añadirle más azúcar y quemarlo, espolvorear con azúcar glass…como queráis. Además se puede acompañar de nata montada o de chocolate fundido, pero ya veréis que en cualquier caso es un verdadero manjar.

Espero que os guste y me comentéis que os parece. Hasta pronto.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

 

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

12 comentarios en “Brazo de naranja o torta de naranja

  1. holaaa, en caso de que no tenga papel vegetal? que puedo hacer? es que por donde yo vivo no hay ya busque muchas veces para otras recetas y nunca encontré.
    porfavor hay alguna otra cosa que me pueda ayudar? gracias

    1. Hola Paola pues también existe un papel de panadería que se llama papel grasa, si no en el caso de horno engrasar muy bien la bandeja con mantequilla y harina, y utilizar un paño limpio y que no suelte pelo para envolver el brazo. Espero que esto te ayude. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *