Como muchos ya sabréis 11 compañeros nos hemos juntado en instagram para recordar recetas tradicionales, esta semana preparamos recetas de Cataluña y esta coca recapte es mi propuesta.
Es una coca de escalivada y además en mi caso sardinillas en aceite. Una base de pan esponjosa con pimientos y berenjenas, muy rica y fácil de hacer aunque es necesario un poco de tiempo para que la masa fermente.
Os aseguro que esta buenísima.
Vídeo receta; coca recapte:
Coca recapte
Dificultad: fácil Raciones: 2 – 4 personas Tiempo: 60 minutos más levados
Ingredientes de la coca recapte:
- 2 pimientos rojos y 2 berenjenas
- 250 gr de harina de fuerza
- 5 gr de sal
- 150 ml de agua tíbia
- 5 gr de levadura fresca
- 25 ml de aceite de oliva
- Sardinillas en aceite
- Sal y aceite de oliva
Elaboración de la coca recapte:
Empezamos asando las verduras, embadurnamos con aceite de oliva, les añadimos sal y metemos en el horno caliente a 200ºC durante unos 45 o 50 minutos. En la mitad de la cocción le damos la vuelta.
Vamos con la masa de la coca recapte; en un cuenco amplio añadimos la harina, hacemos un volcán con ella y en los laterales colocamos la sal.
Disolvemos la levadura en el agua tibia y la vertemos en el centro del volcán, vertemos también el aceite de oliva y con una cuchara mezclamos todos bien.
Después pasamos la masa a una mesa de trabajo y empezamos a amasar (también podéis hacerlos con la amasadora).
Trabajamos la masa hasta que este lisa y uniforme; aunque parezca un poco pegajosa con el trabajo se vuelve más manejable.
Hacemos una bol con la masa y la colocamos en un bol enharinado; tapamos con un paño limpio y dejamos reposar 1 hora.
Durante este tiempo las verduras ya estarán asadas; nada más sacarlas del horno taparlas para que suden y suelten sus jugos, y dejar hasta que se atemperen.
Tras una hora volvemos con la masa; la colocamos sobre la mesa enharinada y le quitamos el gas, las partimos en 2 y formamos dos bolas. Cogemos cada una de ellas y con la ayuda de un rodillos las estiramos con haciendo un rectángulo, que la masa quede más bien fina.
Las colocamos en una bandeja de horno con papel, tapamos de nuevo con un paño limpio y dejamos que reposen 30 minutos.
En este tiempo nos ponemos a limpiar las verduras, le quitamos la piel y las pepitas y las cortamos con las manos en tiras. Cubrimos con los jugos que haya soltado.
Añadimos sal y aceite de oliva sobre las cocas y vamos colocando una tira de pimiento y otra de berenjena y así consecutivamente.
Dejamos que repose la coca recapte 15 minutos mientras ponemos el horno a calentar a 190º C con calor y arriba.
Metemos en el horno durante unos 25 minutos o hasta que este dorada. Retiramos dejamos que repose y añadimos sal y aceite de oliva.
Por último le añadimos las sardinillas; lo hacemos ahora ya que dentro del horno se hubieran secado mucho. Y listas para comer al día siguiente esta mucho mejor.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta del coca recapte.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.