Aquí estoy de nuevo con otra rica receta de pescado de esas de toda la vida; vamos a preparar una rica caballa en escabeche.
Una receta casera, económica y fácil, pero a la vez bien sabrosa y que al día siguiente o a los 2 días de prepararla mejora, los sabores se redondean y la caballa esta mucho más buena.
Aunque antes el escabeche se preparaba para conservar los productos más tiempo, ya que no hay frigoríficos, hoy en día es una receta que le da ese toque tan especial del escabeche a tus platos y que seguro te va a gustar.
Vídeo receta de la caballa en escabeche:
Caballa en escabeche
Dificultad: fácil Raciones: 4- 8 personas Tiempo: 30 minutos más reposo Sin gluten
Ingredientes:
- 4 caballas limpias en lomos sin espinas pero con piel
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria mediana
- 4 dientes de ajo
- 1 ramita de tomillo
- 1 hoja de laurel
- Romero
- Unos granos de pimienta negra
- 225 gr de aceite de oliva
- 100 gr de vinagre de vino blanco o de Jerez
- Sal
- Agua
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar el pescado y sacarle los lomos limpios si no nos lo ha hecho el pescadero. Si os lo hacen mejor sino es fácil podéis hacerlo en casa,
Una vez que tenemos los lomos limpios y con piel, vamos con las verduras.
Cortamos la cebolla en medias rodajas no muy finas, la zanahoria en rodajas y los ajos los limpiamos y los dejamos enteros.
En una cazuela amplia echamos un chorrito de aceite, cuando este caliente bajamos el fuego al mínimo y doramos los lomos de caballa, empezamos por el lado de la piel y por tandas, y le añadimos un poco de sal.
Tan solo dejamos unos minutos, el tiempo justo para que cambien de color y sacamos con mucho cuidado de que no se rompan y reservamos.
Ahora en la misma cazuela y después de hacer los lomos de caballa echamos las verduras, una pizca de sal y dejamos unos 5 minutos hasta que la cebolla este blandita.
Encima de la verdura colocamos con mucho cuidado los lomos de la caballa que teníamos reservados, esta vez con la piel hacia abajo, echamos las especias, el vinagre, el resto del aceite y terminamos de cubrir con agua, tan solo cubrir.
Subimos el fuego casi al máximo y dejamos que de un hervor tras lo cual dejamos que se cocine el conjunto unos 15 0 20 minutos.
Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe del todo a temperatura ambiente, después guardamos en el frío y dejamos un día para que se asienten todos los sabores.
A la hora de comer se puede servir tanto frío como caliente y podemos acompañar de las propias verduras del escabeche o con una ensalada, unas patatas,… a vuestro gusto.
Bueno, ya veréis que buena esta la caballa en escabeche además de sana y sabrosa.
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de caballa en escabeche.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.