Hoy preparamos un remojón andaluz o ensalada de naranjas y bacalao, una receta de plena temporada y con una combinación deliciosa.
Existe muchas recetas como esta, aunque como su nombre indica el origen es andaluz también se consume en muchas más zonas de nuestra geografía y con muchas variaciones.
Yo os dejo una muy sencilla y la que quizás se parezca más a la original, pero también le podéis añadir huevo duro o patatas cocidas, … en cualquier caso ya verás que buena.
Vídeo receta; remojón andaluz o ensalada de naranjas y bacalao:
Remojón andaluz o ensalada de naranjas y bacalao:
Dificultad: muy fácil Raciones: 2 – 4 personas Tiempo: 20 minutos
Ingredientes:
- 2 naranjas de mesa
- 200 gr de bacalao desalado
- 1/4 de cebolleta
- 50 gr de aceitunas negras
- Aceite de oliva
- Sal
- Vinagre de jerez o zumo de limón
Elaboración del remojón andaluz o ensalada de naranjas y bacalao:
En una sartén echamos un chorro de aceite de oliva, ponemos al fuego y cuando este caliente añadimos el bacalao por la parte de la piel. Tapamos y dejamos a fuego medio 4 minutos.
Seguido le damos la vuelta al bacalao y dejamos tapado de nuevo pero ya a fuego bajo durante unos 4 minutos más o hasta que este bien echo.
Sacamos el bacalao y reservamos hasta que se atempere.
Por otro lado pelamos «al vivo» las naranjas; con la ayuda de un cuchillo bien afilado cortamos ambos extremos y después vamos cortando los lados llevandonos la piel y la parte blanca de las naranjas.
Después cortamos las naranjas en rodajas no muy gruesas y las colocamos en una plato donde serviremos el remojón andaluz o ensalada de naranjas y bacalao.
Aprovecharemos el zumo que suelten las naranjas al pelarlas y las reservamos.
Sacamos las lascas del bacalao lo más limpias posibles, sin piel y sin espinas. Y reservamos también el jugo que haya soltado el bacalao.
Colocamos el bacalao entre las rodajas de naranja, le añadimos la cebolleta cortada en tiras finas y las aceitunas.
Preparamos el aliño con los jugos del bacalao, el zumo de naranja y un chorrito de vinagre de Jerez o zumo de limón y por último aceite al gusto. Y mezclamos todo bien.
Echamos sal directamente sobre la ensalada; no en exceso; aliñamos con la mezcla anterior y la tenemos lista para comer.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta del remojón andaluz o ensalada de naranjas y bacalao.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.