Tarta de Santiago

Esta tarta de Santiago casera es un dulce tradicional y es una receta conocida por todos, tal es así que se puede encontrar en el B.O.E donde te especifica las 2 clases que hay y los ingredientes, si os interesa le podéis echar un vistazo aquí.

Ya veréis que es un bizcocho de almendras muy rico, jugoso y un poco húmedo que se prepara de forma muy sencilla y en poco rato; y además sin gluten.

La receta perfecta para disfrutar en compañía como lo hice yo y además la preparamos en un momento en casa de mi cuñada Ana, en Navaconcejo, así que aunque la luz no es muy buena espero que disfrutéis con el video.

Video receta de Tarta de Santiago:

Tarta de Santiago

Dificultad: fácil              Raciones: 10-12               Tiempo: 50 minutos        Sin gluten

Ingredientes:

  • 250 gr de almendra natural de Marcona
  • 250 gr de azúcar
  • 5 huevos grandes
  • Una pizca de canela
  • La ralladura de 1/2 limón

Elaboración:

 

Lo primero que tenemos que hacer es encender el horno a 160ºC y después triturar la almendra, para ello vamos a triturar la mitad mucho hasta conseguir una harina la otra mitad la dejaremos mucho más gruesa para que a la hora de morder la tarta de Santiago se note la almendra.

Después secaremos la almendra en el horno, colocamos las almendras ya trituradas en una bandeja amplia y la repartimos homogéneamente por toda la superficie.

Las metemos al horno a 160ºC  durante unos 10 minutos aproximadamente y moviéndolas un par de veces.

Después las sacaremos y las dejaremos que se enfríe por completo, si lo preferís podéis hacer esta operación el día anterior, así a la hora de hacer la tarta ya las tendréis frías.

Una vez frías las mezclaremos con un poco de canela y con la ralladura de limón y las reservaremos.

Preparamos el molde, yo he usado uno desmoldable de 26 cm, lo engrasamos; también le podéis poner la base con papel del horno, y lo reservamos para cuando tengamos la masa lista.

Cuando ya tengamos las almendras frías podremos montar los huevos junto con el azúcar, batimos los huevos hasta que dupliquen su volumen y blanqueen.

Después le añadiremos la almendra triturada que teníamos reservada en varias tandas, mezclando con mucho cuidado para que no se baje la masa. Cuando este todo la almendra incorporada y la masa no tenga grumos la vertemos dentro del molde que teníamos ya preparado.

Metemos al horno a media altura a 180ºC y dejamos entre 30 o 40 minutos dependiendo del horno, para comprobar que la tarta de Santiago esta pinchamos en el centro con una aguja y si esta sale limpia es que esta.

Sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla, cuando podamos la desmoldamos y dejamos que se enfrié del todo encima de una rejilla.

Para terminar colocar encima de la tarta la cruz de Santiago y espolvorear con azúcar glass.

Espero que os haya gustado esta receta de la tarta de Santiago casera y como siempre cualquier duda aquí estoy.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

 

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

2 comentarios en “Tarta de Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *