Pues seguimos con recetas tradicionales, de esas que os gustan tanto; unos deliciosos chipirones o calamares en su tinta.
Quedan buenísimos, tiernos y con una salsa espectacular, ya te digo que vas a necesitar pan porque no podrás evitar mojar en la salsa.
Aunque no tienen ninguna dificultad son un poco laboriosos pero te aseguro que merecen la pena porque están buenísimos.
Acompáñalos con un poco de arroz y tendrás una comida perfecta.
Vídeo receta; chipirones o calamares en su tinta:
Chipirones o calamares en su tinta
Dificultad: fácil Raciones: 4 – 6 personas Tiempo: 1 hora
Ingredientes de los chipirones o calamares en su tinta:
- 1 kg de chipirones o calamares limpios
- 2 cebollas y 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- Unas 2 – 3 rebanadas de pan del día anterior
- 250 gr de tomate natural rallado
- 2 sobre de tinta
- Caldo de pescado o agua
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración de los chipirones o calamares en su tinta:
Partimos de unos chipirones ya limpios, apartamos la mitad, que serán para rellenar y el resto lo picaremos en trozos más bien pequeños junto con los tentáculos de estos.
En una sartén o cazuela amplia salteamos los chipirones cortados a fuego alto y con un chorrito de aceite de oliva, dejamos hasta que cambien de color y en el último momento añadimos una pizca de sal.
Sacamos del fuego y reservamos hasta que se atemperen y guardamos los jugos que hayan soltado.
Rellenamos los calamares enteros con los que teníamos salteados ya sea con una cucharita o las manos, sin llegar hasta arriba del todo y cerramos con un palillo para que el relleno no se salga.
En la misma cazuela que antes a fuego medio alto y con un chorrito de aceite de oliva doramos los chipirones rellenos, por ambos lados y le añadimos una pizca de sal. Reservamos.
Seguimos en la misma cazuela y ahora vamos a pochar a fuego bajo la cebolla cortada en juliana y los ajos. Le añadimos una pizca de sal, tapamos y dejamos hasta que este muy blandita, moviendo de vez en cuando.
Mientras se nos hace la cebolla; tostamos el pan o lo freímos y además calentamos un vaso de caldo de pescado junto con el que hayan soltado los chipirones; apartamos del fuego y le añadimos la tinta.
La mejor forma es abrir los paquetes por varios lados e introducirlos enteros en el caldo.
Cuando tengamos la cebolla añadimos el pan tostado o frito y el tomate, rehogamos unos minutos hasta que se absorba todo el agua y vertemos el vino blanco y dejamos que reduzca a la mitad.
Pasamos esta salsa por la batidora y vertemos de nuevo en la cazuela, añadimos los chipirones rellenos, cubrimos si fuera necesario con caldo de pescado o agua y dejamos cocer 15 minutos moviendo la cazuela para que no se peguen.
Vertemos ahora el caldo con la tinta que tendremos que colar y dejamos 5 minutos más al fuego.
Y listo ya tenemos estos deliciosos chipirones en su tinta, que no se os olvide quitar el palillo antes de servir.
Podéis acompañar estos deliciosos chipirones o calamares en su tinta con un poco de arroz o pasta y tendréis un menú de lujo.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta del chipirones o calamares en su tinta.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.