Bacalao al pil pil

Vamos a preparar una receta tradicional de pescado, bacalao al pil pil; es delicioso y se prepara con muy pocos ingredientes.

Una receta de la cocina vasca y con la que triunfarás seguro, tan solo hay que pillar el punto para que te quede perfecto y en esta receta yo te enseño como y además te dejo un truco infalible para que te quede de 10.

Ya verás que bueno, y por supuesto la salsa de lujo.

Vídeo bacalao al pil pil:

Bacalao al pil pil

Dificultad: fácil                 Raciones: 2 – 4 personas             Tiempo: 30 minutos

Ingredientes:

  • 4 raciones de lomo de bacalao sin espinas fresco o desalado
  • 300 ml de aceite de oliva suave
  • 5 dientes de ajo
  • 1/2 guindilla o 2 cayenas

Elaboración:

Para preparar este bacalao al pil pil partimos de un buen bacalao, el lomo sin espinas pero sin con piel, ya sea fresco o desalado.

Si lo desalamos tan solo tendremos que ponerlo en agua fría durante 48 horas y dentro del frigorífico y cambiar el agua cada 8 horas.

De forma tradicional el bacalao al pil pil se prepara en cazuela de barro, pero nosotros lo preparamos en una cazuela normal.

Ponemos a calentar el aceite a fuego medio y cuando este caliente añadimos los ajos cortados en láminas. Dejamos hasta que empiece a coger color, y seguido añadimos la guindilla.

Dejamos que el ajo se dore y retiramos de la cazuela sobre un plato con papel absorbente de cocina para quitar el exceso de aceite.

Bajamos la temperatura del aceite al mínimo ( si lo hacéis en la vitro retirarla un minuto del fuego) y incorporamos en la cazuela los lomos de bacalao con la piel hacia abajo.

Dejamos así unos 15 minutos, que el bacalao se haga a fuego bajo y este suelte la gelatina, unas bolitas blancas; que junto con el aceite y el movimiento de la cazuela harán que se forme el pil pil.

Durante este tiempo tendremos que ir moviendo la cazuela constantemente para que la salsa se vaya ligando.

No os preocupéis, si pasado este tiempo el bacalao ya está hecho y no hemos conseguido hacer el pil pil; retiramos el bacalao de la cazuela y cogemos un colador pequeño y con este movemos la salsa hasta que se ligue.

Ya veréis que fácil y os quedará perfecto.

Servimos el bacalao con el pil pil por encima, unos cuantos ajos crujientes y un trozo de guindilla y listo.

Ya tenemos un delicioso bacalao al pil pil a punto para comer.

Como siempre espero que os haya gustado esta receta del bacalao al pil pil.

Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Share

Otro video de mi canal Rosa Cocinera y Madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *