Que maravilla de dulce os traigo hoy; unos xuxos caseros o pepitos de crema; son deliciosos, esponjosos y con un sabor… te encantarán.
Una receta tradicional con mucho sabor y que le gusta a todo el mundo; totalmente casera, sin aditivos o cosas raras para darte el gustazo de un duce.
Y si te gustan este xuxos seguro que también te van a apetecer unas berlinas caseras...irresistibles.
Vídeo receta; xuxos caseros o pepitos de crema:
Xuxos caseros o pepitos de crema
Dificultad: media Raciones: 8 – 10 unidades Tiempo: 40 minutos más fermentación
Ingredientes de los xuxos caseros o pepitos de crema:
- 350 gr de harina de fuera o harina 000
- una pizca de sal
- 8 gr de levadura liofilizada o seca; o 25 gr de levadura fresca de panadero
- 1 huevo M
- 35 gr de azúcar común
- 125 ml de leche entera
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 50 gr de mantequilla en dado y a temperatura ambiente
- Aceite de girasol para freír
- Azúcar
- 350 gr de crema pastelera:
crema pastelera:
- 350 ml de leche entera
- 2 huevos M
- 25 gr de almidón de maíz o maizena
- 60 gr de azúcar
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
Elaboración de los xuxos caseros o pepitos de crema:
Empezamos preparando la crema pastelera con bastante antelación para que este bien fría; yo la hice el día antes.
Mezclamos en frío todos los ingredientes hasta que no tenga grumos; llevamos al fuego y sin dejar de remover dejamos hasta que la crema espese; Cuando empiece a hervir dejamos 1/2 minuto y repitamos a un bol frío, tapamos y dejamos que se enfríe.
Una vez fría la crema pastelera le reservamos en el frigorífico hasta el momento de rellenar los xuxos caseros o pepitos de crema.
Vamos ahora con la masa; en un cuenco amplio batimos el huevo con el azúcar, añadimos la leche tibia y la levadura y mezclamos bien.
A continuación agregamos la harina y una pizca de sal y con la ayuda de una cuchara mezclamos, ahora por último la mantequilla en dados y blandita.
Terminamos de mezclar con la cuchara hasta que no podamos hacerlo más.
Tenemos que amasar durante 10 minutos con la amasadora, si los hacéis a mano os llevará más tiempo; es necesario amasar bien; hasta que tengamos una masa homogénea, lisa y elástica. Hacemos una bola con ella.
La llevamos a un bol engrasado con aceite, tapamos con un paño limpio y dejamos en un lugar cálido hasta que doble en volumen; durante unos 45 minutos o 1 hora; dependerá de la temperatura que tengáis en casa.
Tras la fermentación desgasificamos y dividimos la masa en porciones de unos 60 gramos.
Con la ayuda de un rodillo estiramos cada porción formando un rectángulo; rellenamos con la crema; para ello yo me he ayudado de una manga; y cerramos la masa.
Primero del lado estrecho hacia dentro, sellando los bordes de la doblez para que no se salga la crema y después los otros dos extremos, cerramos bien y envolvemos y colocamos sobre un trocito de papel de horno. Hacemos lo mismo con el resto.
Tapamos y dejamos que repose la masa durante unos 30 minutos aproximadamente hasta que vuelva a subir un poco.
Ponemos abundante aceite a calentar, bajamos el fuego a fuego medio, no tiene que estar muy alto, y con la ayuda del papel metemos los xuxos caseros o pepitos de crema en el aceite, hacerlos de pocos en pocos y por supuesto quitar el papel.
Dejamos a fuego medio que se dore por todos los lados y sacamos a una rejilla para quitar el exceso de aceite.
Cuando aun estén calientes pasamos cada unos de los xuxos caseros o pepitos de crema por azúcar, que se pegue bien y los tenemos listos para comer.
Como siempre espero que os haya gustado estos xuxos caseros o pepitos de crema.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.