Las patatas escabechadas o patatas en escabeche son una receta típica de Semana Santa, muy popular en Extremadura y en Salamanca, aunque hay varías versiones de esta receta yo os enseño las que preparamos en casa y que quedan perfectas.
Ya veréis que son muy fáciles de hacer, son una patatas cocidas y rebozadas que se dejan macerando en un escabeche muy sencillo y buenísimo.
Se sirven de apetitivo, entrante o como picoteo y os aconsejo que las probéis por que seguro que os encantarán.
Vídeo receta; patatas escabechadas o patatas en escabeche:
Patatas escabechadas o patatas en escabeche
Dificultad: fácil Raciones: 6 – 8 personas Tiempo: 1 hora más el reposo
Ingredientes para las patatas escabechadas o patatas en escabeche:
- 1 kg de patatas mejor pequeñas
- 2 puñados de harina
- 3 huevos M batidos
- Sal
- Aceite para freír
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajos
- Unas hojas de perejil fresco
- 1 zanahoria
- 125 ml de vinagre blanco
- 125 ml de vino blanco
- 500 ml de agua
- 2 hojas de laurel
- Unos granos de pimienta
- Aceite de oliva y sal
Elaboración de las patatas escabechadas o patatas en escabeche:
Lavamos muy bien las patatas y las ponemos a cocer con piel en una cazuela con abundante agua con sal.
Cuando estén tiernas; después de unos 30 – 40 minutos, dependerá del tamaño de estas. Las sacamos del agua y dejamos que se enfríen.
Las pelamos y si son grandes las partimos a la mitad. Con la ayuda de un paño limpio de cocina y que no suelte pelo, las chafamos, las colocamos entre el paño y con las mano las rompemos un poco. Las redondeamos.
Añadimos sal a cada patata y las pasamos ligeramente por harina y luego por el huevo batido. Y vamos friendo por tandas en una sartén con abundante aceite de oliva; cuando estén doradas por un lado las damos la vuelta y dejamos que se doren por el otro lado.
Sacamos a un plato con papel absorbente de cocina para quitar el exceso de aceite.
Retiramos el exceso de aceite de la sartén y en esta misma hacemos un refrito con la cebolla cortada en dados; le añadimos una pizca de sal y dejamos a fuego bajo hasta que este blandita y empiece a coger color.
Mientras nos hacemos un «majao» con el ajo y el perejil fresco.
Una vez que tenemos la cebolla, apagamos el fuego y le añadimos el ajo y el perejil; mezclamos y añadimos la zanahoria cortada en bastones finos. Y dejamos unos minutos que se atempere.
Ahora añadimos el vinagre, el vino blanco y el agua; la proporción es por 1 parte de vinagre 1 de vino blanco y 4 de agua. Además unas hojas de laurel y la pimienta en grano. Dejamos cocer el conjunto 15 minutos.
Una vez que el escabeche este cocido rectificamos el punto de sal y de acidez hasta que este a vuestro gusto.
Colocamos las patatas en una cazuela amplia y las cubrimos con el escabeche. Llevamos a fuego y dejamos que el conjunto de un hervor.
Apagamos y retiramos del fuego; tapamos y dejamos que se enfrié del todo a temperatura ambiente. Después guardamos en un tuper y llevamos a frigorífico que repose al menos 24 horas.
A la hora de servir las patatas escabechadas o patatas en escabeche sacamos del frigorífico unos minutos antes de comer para que se atempere y acompañamos con un poco del escabeche y verdura. Y listo.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta de la patatas escabechadas o patatas en escabeche.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.