Vamos a preparar una rica cazuela de fideos a la marinera, una receta de siempre, sencilla y con muchísimo sabor.
Un plato muy completo, nutritivo y como siempre perfecto para toda la familia.
Vamos a utilizar al máximo los ingredientes para preparar el caldo con el que mojar este delicioso plato marinero.
Vídeo receta; cazuela de fideos a la marinera:
Cazuela de fideos a la marinera
Dificultad: fácil Raciones: 4 personas Tiempo: 30 – 40 minutos
Ingredientes:
- 240 gr de fideos gruesos
- 1/2 cebolla y 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento rojo 1 tomate rallado
- 175 gr de calamares
- 175 gr de gambas o langostinos
- 200 gr de almejas
- 250 gr de mejillones
- Sal, aceite de oliva y chorrito vino blanco
- Unas hebras de azafrán o pimentón dulce o colorante
Elaboración de la cazuela de fideos a la marinera:
Pelamos las gambas o langostinos; yo en mi caso he utilizado langostinos y cigalas. Por una parte dejamos la carne reservada, y con las cabezas y la piel haremos el caldo.
Calentamos un poco de aceite en una cazuela no muy grande, cuando este caliente añadimos las cabezas y la piel del marisco dejamos a fuego vivo y con la ayuda de una cuchara de madera presionamos las cabezas para sacarlas todo el jugo.
Le añadimos un chorro de vino blanco y dejamos que reduzca. Cubrimos con 1/2 litro de agua o caldo de pescado y dejamos que hierva 15 minutos.
Por otro lado abrimos las almejas y los mejillones. Ponemos un dedo de agua en una cazuela o sartén con tapa y dejamos que se caliente y se empiece a formar vapor, seguido añadimos los mejillones, tapamos de nuevo y dejamos unos minutos hasta que se abran.
Sacamos del fuego y reservamos por un lado los mejillones abiertos y por otro el agua de abrirlos que tendremos que colar. Hacemos lo mismo con las almejas.
Empezamos ya con la cazuela de fideos a la marinera; en una cazuela baja o una paella hacemos un refrito con el ajo y la cebolla cortados muy fino. Seguido le añadimos el pimiento cortado en dados y dejamos unos minutos.
Seguido añadimos el calamar en dados, subimos el fuego a fuego medio y dejamos 5 minutos.
A estas altura ya tendremos el caldo, le añadimos unas hebras de azafrán o el colorante y además el agua de abrir tanto los mejillones como las gambas, y mantenemos en caliente.
Añadimos un tomate rallado al sofrito y dejamos 5 minutos más. Y seguido añadimos los fideos, rehogamos a fuego alto 1 minuto mientras colamos el caldo.
Vertemos el caldo sobre la cazuela de fideos a la marinera; por una parte de fideos añadimos 2 de caldo aproximadamente 1/2 litro.
Dejamos que empiece a hervir y dejamos a fuego bajo 13 minutos; tras este tiempo añadimos los langostinos y las cigalas y dejamos 3 minutos más; si veis que este muy seco podéis añadirle un poco más de caldo.
Para terminar añadimos los mejillones; solo la carne sin la concha y las almejas que habíamos abierto.
Retiramos la cazuela del fuego, tapamos y dejamos que repose 5 minutos.
Y lista para comer; ya tenemos esta deliciosa cazuela de fideos a la marinera.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta tradicional de la cazuela de fideos a la marinera.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.