Preparamos el clásico flan de caramelo casero y fácil.
Es muy sencillo cocinar este postre, tan solo necesitas unos pocos ingredientes y al horno; todo el trabajo lo hace él por ti; reposo y a disfrutar de este delicioso dulce.
Un postre muy nutritivo que le gusta a niños y a mayores; perfecto después de una comida pero también para merendar o darte un capricho en cualquier momento… ye veras que bueno.
Y si te gustan los flanes te animo a que pruebes esta tarta de galletas clásica.
Vídeo receta; flan de caramelo casero y fácil:
Flan de caramelo casero y fácil
Dificultad: fácil Raciones: 8 – 10 Tiempo: 1 hora Sin gluten
Ingredientes para un molde de 10 x 22 cm aproximadamente:
- 70 gr de azúcar común
- 20 gr de agua
- 450 ml de leche entera
- 4 huevos entero M y 2 yemas
- 60 gr de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración del flan de caramelo casero y fácil:
Comenzamos preparando el caramelo, en un cazo lo suficientemente grande para que luego nos entre la leche, colocamos los 70 gr de azúcar con el agua, ponemos a fuego medio y sin mover dejamos que poco a poco se haga el caramelo.
Empezará a coger color por los bordes en ese momento ya podéis moverlo y dejar al fuego hasta que tenga un bonito color dorado, no lo perdáis de vista para que no se queme.
Vertemos sobre el molde y extendemos.
En la misma cazuela donde hemos hecho el caramelo vertemos la leche y llevamos de nuevo al fuego, le añadimos una cucharadita del resto del azúcar y calentamos hasta que el caramelo de la cazuela se haya disuelto por completo.
Por otro lado ponemos el horno a calentar a 150ºC con calor arriba y abajo, y sin aire.
Además en un cuenco grande echamos los huevos y las yemas, le añadimos el resto del azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla y batimos todo bien.
Vertemos la leche caliente sobre la mezcla de los huevos y mezclamos.
Colocamos la mezcla para que no tenga grumos y la echamos en el molde donde teníamos el caramelo con cuidado.
Preparamos un baño María con una bandeja de horno alta donde nos entre la flanera, colocamos un trozo de papel de cocina y sobre éste colocamos el molde.
Vertemos en la bandeja agua caliente con cuidado de no echar el agua en el flan y que cubra algo más de la mitad del molde y además lo cubrimos con un trozo de papel de horno o de aluminio para que no coja mucho color.
Metemos a media altura en el horno que tenemos caliente a 150ºC y dejamos unos 50 minutos.
Sacamos del horno y dejamos que se atempere dentro de la misma bandeja, sacamos y una vez que esté frío guardamos el flan de caramelo casero y fácil en el frigorífico toda la noche o de un día para otro.
Una vez bien frío tan solo nos queda desmoldar dando la vuelta sobre una bandeja o un plato y listo.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta de los flan de caramelo casero y fácil.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.