No te puedes imaginar lo sencillo que es preparar este lomo a la sal fácil y jugoso; con muy pocos ingredientes y tan rico; queda perfecto; sabroso y nada seco.
Una receta que es perfecta para cualquier época del año ya que se puede comer tanto caliente como fría a modo de fiambre o para acompañar ensaladas, hacer sándwich o bocadillo. Ya verás qué bueno.
Cocinar a la sal en un método de cocción sencillo y simple tanto para carnes como pescados, a base de especias y sobre todo sal como la de Jumsal una sal pura y limpia; 100% natural y que no es de origen marino sino del interior de la tierra y perfecta para todas nuestras recetas.
Vídeo receta; lomo a la sal fácil y jugoso:
Lomo a la sal fácil y jugoso
Dificultad: muy fácil Raciones: 6 – 8 personas Tiempo: 1 hora
Ingredientes:
- 1 pieza de lomo de cerdo de 1Kg aproximadamente
- 1,5 – 2 kg de sal gruesa o sal para hornear
- pimentón dulce 1 cdta
- ajo en polvo 1 cdta
- tomillo 1 cdta
- comino en polvo 1 cdta
- pimienta negra
- Aceite de oliva
Elaboración del lomo a la sal fácil y jugoso:
Empezamos encendiendo el horno para que se vaya calentando a 180ºC y con calor arriba y a bajo.
Limpiamos la pieza de carne quitando el exceso de grasa; pero no le quitaremos toda ya que de esta forma la sal no entrará demasiado dentro del lomo y no nos quedará salado.
Humedecemos ligeramente la sal y colocamos una primera cama en la base de la bandeja de horno donde vamos a preparar el lomo a la sal fácil y jugoso.
Os aconsejo que la bandeja sea proporcional al tamaño de la pieza de carne.
Por otro lado mezclamos en un bol todas las especias, el ajo, el comino, el pimentón y el tomillo y le añadimos un buen chorro de aceite de oliva.
Echamos pimienta a la pieza de carne por todos los lados y luego pintamos con la mezcla de especias y aceite.
Untar bien la pieza; podéis usar un pincel o simplemente con las manos; tiene que quedar impregnada por todos los lados, echarle toda la mezcla que tengáis.
Colocar la pieza encima de la base de sal con la parte más blanca hacia arriba.
Y cubrimos toda la pieza con el resto de la sal, hacer un poco de presión para que se pegue a la pieza de carne. Tiene que quedar perfectamente tapada.
Metemos ahora en el horno durante 1 hora y media altura.
En general para una pieza de 1 kg el tiempo en el horno es de 1 hora.
Tras este tiempo sacamos la carne del horno y dejamos que se atempere.
Con mucho cuidado quitar la sal, es muy sencillo y si os queda algo de sal sacudir con un papel nunca lavéis la pieza de carne.
Ahora tan solo nos queda cortarla en filete finos y comer; se puede comer tanto caliente como fría y también es perfecta para hacer sándwich o bocadillos. Podéis acompañar con una ensalada, arroz o patatas y listo.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta del lomo a la sal fácil y jugoso.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.