Vamos a ver como podemos preparar un pan sin levadura o pan de soda; un pan casero que puede prepararse con harina común de trigo de forma muy sencilla y sin esperar a que fermente.
En poco menos de 1 hora tendrás un rico pan, sabroso y con muy buena miga.
Se llama pan de soda o Irlandés porque para prepararlo utilizaremos bicarbonato sódico y es muy consumido en esa zona; y es perfecto para preparar tostadas calentitas. Ya verás como te sorprende.
Y si te gusta esta receta no te pierdas este pan de pipas casero.
Vídeo receta; pan sin levadura o pan de soda:
Pan sin levadura o pan de soda
Dificultad: fácil Raciones: una hogaza grande Tiempo: 50 – 60 minutos
Ingredientes:
- 350 gr de harina común de trigo
- 150 gr de harina de espelta o harina de trigo integral (si no tenéis usar tan solo harina común de trigo)
- 375 ml de leche tíbia
- 40 ml de zumo de limón
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
Elaboración del pan sin levadura o pan de soda:
Empezamos poniendo la leche tibia en un vaso, le añadimos el zumo de limón y dejamos 15 – 20 minutos a temperatura ambiente. La leche tiene que cortarse y aparecer con grumos; una especie de buttermilk.
Ponemos el horno a calentar a 200ºC con calor arriba y a bajo.
Y por otro lado en un bol amplio mezclamos todos los ingredientes, es decir, el harina (o las harinas si utilizáis harina integral o de espelta); el azúcar, la sal y el bicarbonato sódico. Por cierto de ahí el nombre de este pan.
Mezclamos todo bien y cuando tengamos la leche vamos añadir casi toda, reserva como 1/3 por si la masa resultará demasiado dura.
Mezclamos todo bien con la ayuda de una cuchara hasta que ya nos resulte imposible; si fuera necesario recordar añadirle más líquido, la leche.
Pasamos la masa a una superficie limpia y trabajar la masa hasta que no tenga grumos y este uniforme, no es necesario amasar solo como podáis.
Trabajar unos minutos y si esta excesivamente pegajosa le podéis añadirle un poco de harina, pero sin pasarse, es una masa pegajosa.
Hacer una bola con ella intentando poner las arrugas en la parte de abajo.
Colocar la masa en el centro una bandeja de horno enharinada o con papel de horno y le hacemos al pan unos cortes en cruz profundos, para que el pan suba bien.
Metemos en el horno a media altura durante unos 35 minutos aproximadamente.
Para comprobar que el pan esta bien hecho, este tiene que sonar como hueco en la parte de abajo.
Dejamos que se enfrié encima de una rejilla y listo para comer.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta del pan sin levadura o pan de soda.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.