Hoy preparamos un chocoflan o pastel imposible, un delicioso postre de origen mexicano a base de una bizcocho de chocolate parecido a un brownie (receta aquí) y otra capa de flan,
Se llama así; pastel o tarta imposible por que al meter en el horno las capas se invierten y el flan queda arriba y el bizcocho a bajo perfectamente separados.
En cualquier caso ya veréis que rico, la mezcla es deliciosa; si seguís esta receta al pie de la letra os quedará perfecto, buenísimo.
Vídeo receta del chocoflan o pastel imposible:
Chocoflan o pastel imposible
Dificultad: fácil Raciones: 10 – 12 personas Tiempo: 2 horas más reposo
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 3 huevos tamaño L
- 180 gr de azúcar
- 125 ml de leche
- 125 gr de mantequilla
- 150 gr de harina
- 30 gr de cacao en polvo (no instantáneo)
- Una pizca de sal
- Una cucharadita de levadura o polvos de hornear
Para el flan:
- 4 huevos L
- 400 gr de leche condensada
- 300 ml de nata o crema de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 cucharadas de azúcar y 1 de agua para el caramelo
Elaboración del chocoflan o pastel imposible:
Empezamos preparando el molde en el que vamos hacer el chocoflan o pastel imposible; debe de ser un molde grande, yo he utilizado unos de bundt- cake; engrasamos bien con mantequilla o aceite para que no se peque la preparación.
Seguido vamos con el caramelo, es muy sencillo; en una cazuela pequeña añadimos 3 cucharadas colmadas de azúcar con un de agua, llevamos a ebullición y dejamos que se forme el caramelo; importante sin mover la cazuela.
Cuando empiece a coger color ya podemos mover la cazuela, dejamos que coja un color dorado y de inmediato añadimos en al molde que tenemos preparado. Lo extendemos y dejamos que se enfríe.
Encendemos ahora el horno para que se vaya calentando a 180ºC con calor arriba y abajo.
Vamos ahora con el bizcocho; batimos los huevos con el azúcar hasta que estén esponjosos, que doblen el volumen; añadimos la leche y la mantequilla fundida y mezclamos bien.
Por otro lado mezclamos los sólidos; la harina, el cacao, una pizca de sal y la levadura o polvos de hornear.
Tamizamos la mezcla anterior sobre los huevos y con el resto de ingredientes e incorporamos todo con movimientos envolvente de abajo arriba; hasta que este todo totalmente integrado.
Vertemos la masa del bizcocho en el molde, sobre el caramelo que ya estará duro y vamos ya con el relleno del flan.
Para hacer el flan echamos en un bol amplio todos los huevos, batimos muy bien y le añadimos la leche condensada y la nata o crema de leche, mezclamos muy bien, batimos que se integren por completo todos los ingredientes.
Le damos un poco de sabor al flan con una cucharadita de esencia de vainilla.
Ahora vertemos esta mezcla en el molde; para que resulte más sencillo podemos echarla en una jarra y luego la vertemos con mucho mimo en el molde, lo haremos a hilo sobre el reverso de una cuchara para que así no caiga de golpe y no se mezclen.
Ponemos el molde sobre un baño María, es decir en una bandeja alta con agua CALIENTE el agua tiene que llegar a más de la mitad del molde.
Metemos en el horno caliente a 180ºC con calor arriba y a bajo a media altura y dejamos que se cocine el conjunto 1 hora 15 minutos aproximadamente; si en este transcurso el bizcocho coge mucho color podéis tapar con papel de aluminio.
Para comprobar que está pinchar con una brocheta en el bizcocho y si este sale limpio es que esta.
Sacamos el molde del horno y dejamos que se enfríe durante 1 hora, y después desmoldamos sobre la bandeja donde lo vayamos a presentar y listo a comer.
Espero que os hayan gustado esta receta del chocoflan o pastel imposible.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.