Este arroz con bogavante es un clásico de nuestra gastronomía, de la cocina mediterránea. Aunque no es difícil de hacer, si que hay que coger la técnica para que el arroz nos quede es su punto.
Un arroz caldoso, en su punto y con un sabor exquisito, perfecto para cualquier celebración o simplemente para darse un homenaje.
Ya verás que bueno, te dejará sin palabras y es que está delicioso.
Vídeo receta del arroz con bogavante:
Arroz con bogavante
Dificultad: fácil Raciones: 4 personas Tiempo: 40 minutos Sin gluten
Ingredientes del arroz con bogavante:
- 320 gr de arroz redondo; unos 80 gr por persona
- 1 bogavante de 1kg aproximadamente
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 2 tomates rallados
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hebras de azafrán
- 150 gr de gambas arroceras
- 150 gr de calamar
- Aceite de oliva y sal
- Caldo de pescado
Para el caldo:
- Las espinas y la cabeza limpia de una merluza o rape
- La cabeza y la piel de las gambas
- 1/2 cebolla
- El verde de un puerro
- 1 zanahoria
- Un ramillete de perejil
- Sal, pimienta y agua
Elaboración:
Para preparar este arroz con bogavante tenemos que hacer el caldo; podemos usar uno comprado de buena calidad, pero hacer uno casero no cuesta nada.
Ponemos a cocer en abundante agua las espinas y la cabeza limpia del pescado, junto con las cabezas y la piel de las gambas y las verduras para hacer el caldo; además de una pizca de sal y pimienta.
Una vez que empiece a hervir dejamos 20 minutos cociendo y desespumando si fuera necesario.
Mientras se hace el caldo vamos con el resto de ingredientes; en una cazuela amplia y con fondo grueso, puede ser de barro, ponemos a rehogar las verduras; la cebolla, el ajo y el pimiento que tenemos cortadas en trozos finos junto con una cucharada de aceite y sal.
Dejamos a fuego bajo hasta que estén bien hechas, seguido añadimos las gambas y el calamar cortado en trozos pequeños y seguimos rehogando a fuego bajo.
Por otro lado vamos a partir el bogavante a la mitad con mucho cuidado de no cortarnos y guardando los jugos, además separamos la cabeza de la cola y las pinzas.
Añadimos al refrito anterior la cabeza y las pinzas del bogavante y continuamos rehogando.
Echamos en la cazuela una cucharadita de pimentón dulce y mezclamos; vertemos el tomate rallado y unas hebras de azafrán, y mezclamos.
Ahora añadimos el arroz y rehogamos unos minutos a fuego vivo, para que el arroz coja el sabor de todos los ingredientes.
A estas altura ya tendremos el caldo de pescado hecho y caliente por lo que se lo añadimos al arroz; por una parte de arroz añadimos 3 y media de caldo, una pizca de sal y a cocer.
Dejamos cocer 10 minutos a fuego alto, después bajamos el fuego a medio y dejamos que cueza unos 8 minutos más; y casi al final de la cocción añadiremos las colas del bogavante.
Si fuera necesario añadirle más caldo caliente al arroz de bogavante si veis que esta muy seco.
Cortamos la cola en tres, acordaros que la teníamos a la mitad; y se las añadimos al arroz.
Apagamos el fuego para que el arroz con bogavante no se siga pasando, que repose un par de minutos y rectificamos el punto de sal si fuera necesario y lo servimos inmediatamente y a disfrutar.
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta del arroz con bogavante.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
Riquísima receta,de arroz con bogabante. Un saludo