Este pan de aceite casero y fácil es una forma perfecta de iniciarse en el mundo del pan, ya seas un principiante o no, este pan además de sencillo es buenísimo.
Una receta paso a paso, sin apenas dificultad y con un resultado perfecto.
Un pan plano, sabroso y con un sabor aceite de oliva justo en su punto; perfecto para acompañar cualquier comida y además te aguantará tierno al menos un par de días; y como siempre, con la tranquilidad de saber que es lo que lleva, sin aditivos.
Vídeo receta del pan de aceite casero y fácil:
Pan de aceite casero y fácil
Dificultad: fácil Raciones: 1 pan grande de unos 700 gr Tiempo: 3 o 4 horas aprox.
Ingredientes:
- 1/2 kg de harina de fuerza o harina 000
- 10 gr de levadura prensada
- 10 gr de sal
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 300 gr de agua tíbia
- Unas cucharadas de aceite de oliva para engrasar por encima
Elaboración:
Empezamos mezclando todos los ingredientes; pero lo primero que haremos es atemperar el agua y disolvemos en ella la levadura; por otro lado echamos la harina en un bol grande junto con la sal y mezclamos.
Echamos la levadura disuelta en el agua sobre la harina y con la ayuda de una cuchara de madera mezclamos un poco y a continuación le incorporamos el aceite de oliva virgen extra y seguimos mezclando.
Tan solo tenemos que mezclar con la cuchara hasta que este todo integrado.
Tapamos la masa y dejamos reposar 30 minutos.
Ahora pasamos la masa a un mesa enharinada y amasamos un poco, estirando la masa y dándole golpes sobre la mesa, cuando este elástica, no tarda mucho ponemos la masa en un bol amplio y engrasado.
Tapamos con papel transparente de cocina y colocamos en un lugar cálido; dentro del horno o del microondas apagado, por ejemplo; y dejamos 1 hora hasta que doble en volumen.
Tras la fermentación sacamos la masa del bol y volvemos amasar para quitar el aire, tiene que se una masa pegajosa pero si lo fuera en exceso podéis añadirle un poco más de harina.
Hacemos una bola con la masa y la tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar 10 minutos.
Después pasamos la masa a una bandeja de horno con papel y con la ayuda de un rodillo la estiramos un poco hasta que quede como de un dedo de grosor.
De nuevo dejamos fermentar, la tapamos con un paño húmedo y dejamos en un lugar cálido 45 minutos.
En este transcurso ponemos en horno a calentar a 250 ºC con calor arriba y a bajo y además colocaremos una bandeja vacía en la base del horno.
Cuando el horno este caliente vertemos un vaso de agua sobre la bandeja vacía; cuidado para no quemaros, cerramos de nuevo y dejamos que haga vapor.
A estas alturas ya habrán pasado 45 minutos y el pan de aceite casero y fácil ya habrá fermentado, engrasamos la superficie con aceite de oliva con cuidado de no aplastar el pan y vamos haciendo agujeritos con un dedo.
Ahora metemos el pan a media altura y dejamos 5 minutos a 250ºC después abrimos el horno un poco para que se vaya el vapor y bajamos la temperatura a 200ºC.
Cerramos en horno de nuevo y dejamos unos 30 minutos aproximadamente; ya sabéis que cada horno es un mundo; hasta que el pan este dorado.
Sacamos el pan de aceite casero y fácil del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.
Y una vez frío ya tenemos listo para comer, ya veréis que bueno …
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta del pan de aceite casero y fácil.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.