Vamos a preparar un rico guiso tradicional; un rabo de ternera estofado, es muy fácil de hacer y además de económico.
Un plato de carne muy sabroso, la carne queda muy tierna y jugosa por lo que lo hace perfecto para niños o mayores; en resumidas cuantas un estofado ideal para toda la familia.
Tiene una cocción larga pero si lo hacemos en una olla rápida el tiempo se reduce bastante por lo demás como os digo es muy sencillo pero al mismo tiempo está buenísimo.
Vídeo receta del rabo de ternera estofado:
Rabo de ternera estofado
Dificultad: fácil Raciones: 2 o 4 personas Tiempo: 1 hora 30 minutos
Ingredientes:
- 1 kg o 1´5 kg de rabo de ternera
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro, solo la parte blanca
- 800 gr de tomate natural triturado
- Unas cucharadas de harina
- 1 vaso, 250 ml de vino tinto
- Aceite de oliva y sal
- Agua
Elaboración:
Echamos sal la rabo que tiene que estar limpio y partido, y lo pasamos ligeramente por harina quitando el exceso de esta.
Cogemos una cazuela, en la misma en la que vamos a cocer el rabo; en mi caso en olla rápida, echamos un poco de aceite de oliva y a fuego medio bajo vamos dorando el rabo; y reservamos.
En la misma cazuela y siempre y cuando no se haya quedado el aceite echamos la verdura que habremos limpiado y cortado en trozos medianos; le añadimos una pizca de sal y dejamos hasta que estén blanditas.
A continuación vertemos el vino tinto y dejamos que reduzca como a la mitad.
Incorporamos ahora el tomate natural triturado y dejamos que se cocine el conjunto unos 5 minutos.
Vamos ahora a añadir el rabo que teníamos marcado, una pizca de sal; mezclamos y cubrimos con agua. Ponemos a cocer hasta que el rabo este bien cocido.
Si lo hacemos en olla rápida nos llevará 1 hora si por el contrario lo hacemos en una cazuela convencional nos puede llevar hasta horas y en ese tiempo tendremos que añadirle más agua e ir moviéndolo.
Una vez tengamos el rabo de ternera estofado lo sacamos de la cazuela, separándolo de las verduras y del caldo de cocción.
Por otro lado cogemos las verduras y las trituramos con parte del caldo de la cocción, no mucho, para conseguir una salsa. La colamos por un colador fino y le damos un hervor.
Servimos el rabo de ternera estofado acompañado de la salsa y por ejemplo de un puré sencillo de patatas con aceite de oliva, unas verduras hervidas, … y a disfrutar!!!
Como siempre espero que os haya gustado esta receta de rabo de ternera estofado.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.