Seguro que en alguna ocasión habréis comido gambas Orly o a la gabardina, ya que es una tapa muy popular en los establecimientos españoles.
Las gambas Orly o a la gabardina son eso unas gambas, gambones o langostinos recubiertos por una masa esponjosa y fritos; de tal forma que la masa protege al marisco y este queda muy jugoso.
Esta es una receta casera y sencilla de este rico entrante o aperitivo; las gambas quedan muy jugosas, sabrosas; y no resulta nada grasas a pesar de ir fritas.
Un plato que podéis preparar en un rato y que es perfecto como entrante, aperitivo o para esa comida de picoteo; y como siempre, esta buenísimo.
Vídeo receta de las gambas Orly o a la gabardina:
Gambas Orly o a la gabardina
Dificultad: fácil Raciones: 2-4 personas Tiempo: 20 minutos
Ingredientes para 2-4 peronas:
- 250 gr de gambas, gambones o langostinos
- 40 gr de harina de común, de trigo
- 30 gr de maizena o harina de maíz refinada
- 125 ml de gaseosa o cerveza
- 1 cucharadita de postre de levadura química tipo Royal o polvos de hornear
- Una pizca de sal y pimienta
- Un poco de colorante alimentario
- Aceite para freír
Elaboración de las gambas Orly o a la gabardina:
Empezamos limpiando las gambas, en mi caso gambones, le quitamos la cabeza y la cascara dejando la parte final la que esta más dura. Por supuesto guardamos las cascaras y la cabeza para otras elaboraciones como por ejemplo una sopa de pescado.
Además le quitamos la tripa a cada gamba, hacemos un corte superficial en la parte del lomo exterior y tiramos del hilo negro, la tripa, retirando toda.
Sal pimentamos las gambas y reservamos.
Ahora vamos con la Orly; en un bol un poco amplio echamos la harina, la maizena, la levadura, una pizca de sal y un poquito de colorante, mezclamos y le añadimos la gaseosa. Trabajamos la masa hasta que no quede ningún grumo y dejamos que repose 10 minutos como mínimo.
Rectificamos la textura si hiciera falta, si esta muy líquido añadirle un poco más de harina, como en mi caso, y si por el contrarios esta muy espesa pues un poco más de gaseosa, tiene que resultar una masa cremosa y untuosa, si metéis una cuchara tiene que cubrirla por completo.
Mientras; ponemos a calentar abundante aceite en un recipiente hondo o en la freidora.
Cuando el aceite este bien caliente, bajamos el fuego a la mitad y pasamos las gambas por la masa, sujetandolas por la cola; que cubra bien todo; y las metemos en el aceite sujentandolas unos segundos por la cola, ojo con cuidado de no quemaros; después soltamos y dejamos que se doren bien.
Si soltáis inmediatamente las gambas pueden bajarse hacia abajo y pegarse en la base de la sartén o la freidora.
Freír en varias tandas para que no baje la temperatura del aceite y así no absorban tanta.
Dejamos que se doren por ambos lados y las sacamos a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Servimos bien calientes y a comer…!!!
Como siempre espero que os hayan gustado estas gambas Orly o a la gabardina.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.