Vamos a preparar unas ricas croquetas caseras de bacalao, una receta tradicional de las de siempre; cremosas y muy sabrosas.
Aunque no es nada difícil preparar estas croquetas si es cierto que son un poco laboriosas, pero si utilizáis bacalao fresco o desalado se pueden congelar y así tendréis para varias ocasiones.
Un rico entrante caliente o para un cena de picoteo, estas croquetas caseras de bacalao son perfectas.
Vídeo receta de las croquetas caseras de bacalao:
Croquetas caseras de bacalao
Dificultad: fácil Raciones: 20-30 unidades Tiempo: 50 minutos más reposo
Ingredientes:
- 150 gr de bacalao
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 litro de leche entera
- 150 gr de harina común
- Sal y perejil fresco
- Huevo batido
- Pan rallado
- Aceite para freír
Elaboración:
Ponemos la leche a calentar junto con el bacalao y dejamos que hierva. Apagamos el fuego y sacamos el bacalao, cuando este atemperado lo desmigamos y le quitamos la piel o las espinas que pudiera tener; reservamos.
Por otro lado picamos la cebolla y el ajo lo más fino posible hasta casi conseguir un puré, podéis ayudaros de un robot de cocina o la batidora y después escurrimos las verduras con la ayuda de un colador para que pierdan parte del agua.
En una cazuela amplia echamos el aceite y le añadimos la cebolla y ajo ya colados, le añadimos un poco de sal y dejamos hasta que este doradita, remover de vez en cuando para que no se pegue.
Cuando la verdura este bien dorada le añadimos el bacalao desmigado y rehogamos 1 o 2 minutos.
Añadimos de golpe toda la harina y mezclamos bien, con la ayuda de una cuchara de madera y a fuego bajo hasta que la harina este totalmente integrada.
Ahora le añadimos 2 o 3 cacillos de la leche que habíamos calentado, está tiene que estar colada para evitar que caiga algún resto de espina, escama o piel en la masa de las croquetas caseras de bacalao.
Mezclamos hasta que la leche este integrada, y repetimos la operación tantas veces como haga falta hasta añadir toda la leche, de este modo no nos quedarán grumos.
Ahora dejamos cocer unos 15 minutos moviendo de vez en cuando para evitar que la masa se pegue o se nos queme, tiene que cocer este tiempo para que se le vaya el sabor de la harina y para que cojan textura.
Si la masa nos ha quedado muy líquida dejar un rato más o por si el contrario esta muy espesa añadir un poco más de leche, sabremos que esta cuando al coger la masa la cuchara y dejarla caer esta cae despacio.
Rectificamos ahora el punto de sal, ya que el bacalao ya le aporta sal y le añadimos un poco de perejil fresco picado.
Vertemos la masa sobre una bandeja engrasada y además engrasamos la masa de las croquetas un poco por encima con mantequilla o aceite para que no le salga costra.
Dejamos enfriar muy bien hasta que la masa este totalmente fría, como mínimo 4 horas.
una vez que tenemos la masa fría le damos forma y la pasamos por huevo batido y pan rallado.
Freímos en abundante aceite caliente hasta que este doradas y servimos calientes.
Como siempre espero que os hayan gustado estas croquetas caseras de bacalao.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.