Hoy vamos a preparar unas ensaimadas caseras, que son unas piezas de bollería hojaldradas, pero que difieren mucho de la receta del hojaldre y aunque tiene cierta dificultad son mucho más sencillas que este.
Uno de los ingredientes principales es la manteca que tradicionalmente siempre se ha utilizado en la pastelería y repostería española; y en este caso de la cocina mayorquina.
Una receta que tenéis que hacer porque no tiene nada que ver con las ensaimadas que nos venden en los comercios; probar, y contarme.
Vídeo receta de las ensaimadas caseras:
Ensaimadas caseras
Dificultad: media Raciones: 2 ensaimadas medianas Tiempo: 40 minutos más la fermentación
Ingredientes:
Para la masa madre:
- 20 gr de harina de fuerza (harina 000)
- 10 gr de agua
- 0,5 gr de levadura prensada
Resto de ingredientes:
- 300 gr de harina de fuerza (harina 000)
- 100 gr de agua
- 90 gr de azúcar
- 1 huevo mediano
- 7-10 gr de levadura prensada
- la masa madre
- 200 gr de manteca
- Azúcar glass para espolvorear por encima
Elaboración:
La noche anterior preparamos la masa madre; es muy sencillo tan solo tenéis que disolver la levadura en la leche templada y añadírsela a la harina y mezclar. Dejamos fermentar toda la noche tapada y en un lugar cálido.
Al día siguiente preparamos la masa para las ensaimadas caseras; calentamos un poco, tiene que estar templada, no muy caliente y disolvemos en ella la levadura.
Por otro lado batimos el huevo, le añadimos el azúcar y mezclamos.
En un bol amplio echamos la harina, le hacemos un hueco en el centro y en este añadimos la levadura disuelta en agua, el huevo con el azúcar y la masa madre y mezclamos todo con la ayuda de una cuchara.
Cuando tengamos todo mezclado, empezamos amasar, si lo hacemos a mano no llevará un buen rato, tiene que resultar flexible y lisa; para que os resulte más cómodo podéis amasar unos 5 minutos y dejar reposar la masa 10 minutos más y repetir esta operación hasta tener la masa.
Si lo hacéis a máquina tardaréis unos 5 minutos hasta que la masa este lista. Después la sacamos de la máquina y la trabajamos un poco en la mesa hasta hacer una bola, la tapamos y dejamos que repose 25 minutos para después estirarla.
Engrasamos muy bien la mesa de trabajo con un poco de aceite( esto es importante para que no se pegue) y una vez que la masa a reposado la estiramos con la ayuda de un rodillo, (en mi caso la he dividido en 2 también se pueden hacer de ración os saldrán 12-20 bollos), la estiramos mucho de ancho 20 cm y de largo como 50 cm.
Untamos bien toda la masa con la manteca y después con movimientos firmes y agarrando de los extremos la estiramos con las manos hasta que nos quede una masa transparente, como una sabana, intentar que no se rompa.
Después la enrollamos por el lado las largo hasta en final y una vez enrollada estiramos un poco más con cuidado de no romperla.
Colocamos la masa en una bandeja de horno con papel en forma de caracola pero separada ya que va aumentar su volumen.
Dejamos que fermente a temperatura ambiente, esto nos puede llevar mucha horas ya que no lleva mucha levadura, de 15-20 horas.
Cuando haya doblado su volumen encendemos el horno a 180ºC y cuando este caliente metemos las ensaimadas, dejamos unos 15 minutos aproximadamente hasta que este dorada pero que no coja mucho color.
Sacamos del horno, dejamos que se enfríen y espolvoreamos con azúcar glass.
Espero que os haya gustado esta receta de ensaimadas caseras.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.