El ajo blanco tradicional es una receta casera muy popular en verano, quizás sea con el gazpacho la sopa o crema más característica de la época estival.
Una receta típica de Andalucía y Extremadura muy económica y de lo más sabrosa; con muy pocos ingredientes podrás preparar una rica sopa que seguro vas a gradecer para refrescarte de estos calores. Este buenísima.
Video receta del ajo blanco tradicional:
Ajo blanco tradicional
Dificultad: fácil Raciones: 1 litro Tiempo: 20 minutos más refrigeración Sin lactosa
Ingredientes:
100 gr de almendras crudas
150 gr de pan con mucha miga
2 dientes de ajo medianos
100 ml de aceite de oliva extra
30 ml de vinagre blanco
1 litro de agua muy fría
Sal
Unas uvas verdes tipo moscatel de acompañamiento.
Elaboración:
Para preparar este ajo blanco lo primero que vamos hacer es poner en remojo el pan para que se humedezca bien sobre todo si esta algo duro. Tenemos que utilizar un pan con una miga compacta ya que va a ser lo que hace engordar junto con el aceite.
Mientras tenemos el pan en remojo vamos con la almendras, ponemos una cazuela amplia con abundante agua con sal y dejamos que hierva y cuando este hirviendo remojamos en ella las almendras para ello las ponemos en un colador que nos entre en la cazuela. Dejamos un minuto y sacamos de agua y dejamos que esta vuelva a hervir y repetimos la operación. Después dejamos que se enfríen bien antes de pelarlas.
Una vez que ya están bien frías las almendras ya veréis que fácilmente se pelan, pelamos todas y las colocamos en el vaso de la batidora le añadimos los ajos pelado y sin el germen, que es el tallo que tienen en el centro, le añadimos un poco de agua fría y batimos bien hasta conseguir un puré.
Seguido le incorporamos un poco de sal, la miga de pan escurrida, y seguimos batiendo, después seguimos con el vinagre y el aceite y batimos enérgicamente ahorra le iremos añadiendo el resto de agua fría hasta conseguir la textura adecuada, no tenéis por que echar todo el agua si no es necesario, si os gusta más espeso añadirle menos agua y para que es más líquida obviamente lo contrario.
Dejamos enfriar bien y servimos acompañados de las uvas, también le podéis añadir un poco de jamón o anchoas o mojama,…a vuestro gusto.
Consejos:
El ajo blanco tiene que saber un poco a ajo si no os gusta muy potente podéis echarle un poco menos o incluso escaldar el ajo en agua caliente para quitarle potencía.
Si os habéis paso con el agua y esta muy líquido tan solo tenéis que añadirle un poco más de miga de pan.
Para que os quede perfecto tenéis que batir bien todos los ingredientes y no añadirle el siguiente hasta no haber mezclado bien el anterior.
Espero que os haya gustado esta receta, Hasta pronto.
Ya sabéis que queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.