Hoy os traigo una menestra de verduras, para algunos quizás os resulte un tanto diferente a la que conocéis pero en La Rioja es muy típica y a mí me encanta.
Otra diferencia es que vamos a cocer las verduras en la misma cazuela y empezando por las más duras hasta las más blandas de tal modo que todo el sabor y la vitaminas de estas se van a quedar en el plato y en el punto justo de cocción. Podéis usar las verduras que más os gusten, a vuestra elección.
Tenéis que probarlas, de verdad.
Video receta de menestra de verduras:
Menestra de verduras
Dificultad: fácil Raciones: 4-6 Tiempo: 30-40 minutos
Ingredientes para 4 personas:
Un puñado de guisantes
Un puñado de coliflor
Un manojo de judías verdes planas
2 zanahorias medianas
Un puñado de champiñones
4 alcachofas
Un puñado de espinacas congeladas o frescas
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal
Huevo batido
Harina
Un trozo de jamón (opcional)
2 litros de agua o caldo de verduras
Elaboración:
Preparamos las verduras, las limpiamos y las cortamos; las zanahorias en rodajas del mismo grosor, las judías verdes le quitamos las puntas y los hilos laterales y las cortamos en tres, la coliflor en pequeños ramilletes. Las alcachofas y los champiñones los cortaremos justo antes de echarlos en la cazuela.
Por otro lado ponemos una cazuela con abundante agua a cocer, le añadimos sal y cocemos en ella la mitad de la coliflor y luego las espinacas como unos 3 o 4 minutos hasta que estén bien cocidas, dejamos que se enfríen y escurrimos bien.
Ahora cortamos la cebolla y el ajo en pequeños trozos y los rehogamos en una cazuela amplia con aceite a fuego bajo. Si optamos por echarle jamón cortamos este en tacos y se lo añadiremos a la cazuela cuando la cebolla y el ajo empiecen a dorarse rehogamos unos mitos y le añadimos una cucharada de harina removemos hasta que se mezcle del todo, después añadimos casi todo el agua o el caldo de verduras y un poco de sal.
Cuando el caldo empiece a hervir le añadimos las zanahorias y seguido nos ponemos a limpiar las alcachofas; le retiramos todas las hojas externas hasta que aparezcan las amarilla, la parte de tallo también la pelaremos hasta que aparezca la parte más clara, al igual que todas las partes verdes, cortamos la punta de las alcachofas hasta la parte más clara y las partimos a la mitad eliminando la pelusilla que pudiera tener o la parte morada, y lo echamos al caldo que estará hirviendo para que no se oxide haciendo lo mismo con el resto de alcachofas.
Dejamos unos 10 minutos y seguido le añadimos la coliflor, los champiñones limpios y cortados al momento en cuatro, las judías verdes y por último los guisantes y un poco de sal. Dejamos 10 minutos más para terminar de cocer.
Mientras hacemos pequeñas bolas con las espinacas escurridas las pasamos por harina y luego por huevo y freímos en aceite caliente, una vez doradas las sacamos a papel absorbente para quitar el exceso de aceite, hacemos lo mismo con la coliflor.
Y se lo añadiremos a la menestra un par de minutos antes de servir. Rectificamos de sal si fuera necesario y lista para comer.
Espero que os haya gustado esta forma de preparar la menestra de verdura yo os aseguro que todo el mundo que la prueba repite, ahora ya me dirás tu…
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.