El pastel de puerros cremoso es una especie de paté, en este caso de puerros, es suave y muy agradable al gusto, se puede tomar como entrante o como un primer plato, ya que no resulta pesado.
Además, es una forma deliciosa de tomar verduras sobre todo, para aquellos que no les hace mucha gracia, seguro que así, les encanta. Una opción perfecta para fiestas y reuniones con amigos.
En este caso, yo he optado por hacerlo en moldes individuales, de estos de flan, pero también se puede hacer en el típico molde rectangular de pudin, ¿la diferencia? que necesita el doble de tiempo en el horno.
Ahora os dejo con la receta.
Vídeo receta del pastel de puerros cremoso:
Pastel de puerros cremoso
Dificultad: fácil Raciones: 8 – 16 personas Tiempo: 40- 50 minutos
Ingredientes para 8 unidades individuales:
- 1/2 litro de nata para cocinar o crema de leche
- 2 o 3 puerros grandes, solo la parte blanca
- 3 huevos frescos y enteros
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración:
Limpiamos el puerro muy bien y le quitamos las partes más verdes. Cortamos el puerro finamente y seguidamente lo ponemos en una cazuela a fuego bajo y con un chorro de aceite de oliva, le añadimos sal y tapamos, dejamos que se vaya cociendo con su propia agua, hasta que esté bien blanditos y con mucho cuidado para que no se quemen.
Una vez que esté bien blandito, le añadimos la nata y llevamos a ebullición, hervimos.
Mientras tanto ponemos a calentar el horno 180ª C
Una vez fuera del fuego trituramos, dejamos que se enfríen un poco y si queremos acompañar el pastel de puerros con una salsita, apartamos una pequeña cantidad de esta mezcla y nos irá perfecta para los pasteles.
Una vez triturada los puerros con la nata y todavía templada la mezcla, le vamos a incorporar los huevo y a volver a triturar y mezclar.
En este momento vamos a preparar un baño María, os explico, cogemos una bandeja alta, apta para el horno, colocamos en ella los moldes que vayamos a usar para nuestros pasteles de puerros, los rellenamos casi hasta arriba y echamos agua ya caliente en la bandeja con mucho cuidado de que no entre dentro de los pasteles.
Metemos la bandeja en el horno y ya dentro de este, terminamos de rellenar los moldes con la mezcla del pastel de puerros, de este modo no derramaremos ni una gota, los dejamos en el horno durante 20 minutos aproximadamente, a 180º C hasta que estén cuajados. Para comprobar si están cuajados pinchamos en el centro del pastel de puerros con una aguja, palillo o similar y esta tiene que salir casi limpia.
Una vez cuajados sacamos del horno, y dejamos reposar un rato y nada desmoldamos y listos para comer.
También podéis dejarlos hechos y guardarlos en el frigorífico en sus propios moldes hasta la hora que los vayáis a comer, para calentarlos podéis utilizar el microondas, retirando el molde si este es de metal previamente, o lo podéis calentar en el horno o al baño maría en el fuego.
Podéis acompañar el pastel de puerros cremoso con alguna salsa tipo mahonesa o salsa rosa o la misma mezcla de puerros y nata, aunque no le haría falta, eso a vuestro gusto.
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta del pastel de puerros cremoso.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
Muy rico. Me gustan los puerros y tus Recetas. Gracias
Muchas gracias por esta receta tan creativa que voy a probar. Un saludo!
M gusta … lo probare ¡¡
Pero, qué rico y fácil de preparar!!!! Muchas gracias.
He preparado hoy esta receta, y decirte que aparte de ser muy sencillo esta muy bueno. Muchas gracias por tu receta y ayuda.
Hola
He seguido tu receta pues es un plato que siempre he tenido ganas de hacer y que sabia que en casa tendría éxito.
Aunque me ha salido buenísimo, la presentación no ha sido igual, pues cuando lo he querido sacar del molde, se me ha roto por estar demasiado blando. Antes de sacarlo del horno hice la prueba de la agua y salió limpia. También deje que se enfriara un poco antes de sacarlo del molde. ¿Qué puedo hacer?
Hola Isa; lo mejor es que dejes que se enfríe del todo dentro del agua; por que hasta que no esta totalmente frío sigue cuajando; cuando este bien frío tocarlo para comprobar que esta bien duro. Si tienes tiempo tambien puedes guardarlo en el frigorífico y a la hora de comer calentarlo un poco en el horno o en el micro.
Probé tu receta y ahora la hago todas las semanas. Sencilla y buenísima .
Te descubrí por Recetix y hecho muchas recetas tuyas, este fin de semana probaré el pastel de puerros.
Gracias!!!
Hola:
¿Y como se harían si no se preparar baño María?