¿Somos los padres los culpables de la OBESIDAD?

Es increíble que hoy en día haya niños en España que pasen hambre y apenas coman aquella comida que se les da en los colegios, la verdad que es un tema muy preocupante más ahora que empiezan las vacaciones…(esto es tremendo…uff.)Y por eso choca más que el 28% de los niños españoles sean obesos y no digo sobre peso, es decir con unos kilos de más, sino de un problema serio de salud que pasará a la edad adulta.

ninos-ninas-espanoles-sobrepeso-obesidad_TINIMA20110630_0380_20

ninos-ninas-espanoles-sobrepeso-obesidad_TINIMA20110630_0380_20

La obesidad infantil puede acarrear muchos problemas ya desde la infancia como pueden ser diabetes, hipertensión o colesterol entre otras, además de problemas en la piel, en los huesos y complicaciones respiratorias y que evidentemente se agravaran en edad adulta y desgraciadamente pueden acarear otro tipo de problemas de conducta alimentaria ya que en la sociedad actual se encuentran con el rechazo de compañeros y amigos que pueden crear en el niño situaciones de estrés, depresión o baja autoestima que desemboquen en trastornos del comportamiento alimentario como son la bulimia o la anorexia que desgraciadamente cada vez aparecen en edades más tempranas.

 

 

Como padres tenemos el deber de educar a nuestros hijos desde muy pequeños con unas pautas alimenticias correctas y saludables ya que es en este momento donde se van a crear estos hábitos que luego el niño y más tarde adolescente tomata por naturales y correctos y mejoraran a la larga su salud y calidad de vida.

Aquí van unos cuantos pautas para conseguir unos hábitos saludables:

Dar ejemplo a la hora de nuestra propia alimentación. No olvidemos que los niños son como esponjas y absorben toda la información que reciben y además nos ayudaremos a nosotros mismos.

Dar importancia a la comida hecha en casa y dejar para momentos ocasionales la comida ya preparada, desde los potitos cuando son pequeños hasta las hamburguesas, pizzas o cualquier tipo de alimento ya preparado en la adolescencia y edad adulta.

 

SI a la verdura, a la fruta y zumos naturales y SOLO en MOMENTOS OCASIONALES bollos, chocolates, patatas fritas, refrescos y similares, y cuanto más tarde empiecen a comerlos mejor, lo siento, pero me reconcome ver a los bebes que no son capaces ni de comer sólidos y que están todo el día con los aspitos…ufff

Comer en familia y supervisar lo que nuestros hijos comen.

No utilizar la comida como premio o castigo.

Y por supuesto hacer activides al aire libre ya desde pequeños para motivar la práctica de deportes y la actividad física, reduciendo las horas de televisión o de otras actividades similares.

Si nuestro hijo tiene sobrepeso u obesidad tenemos que tener paciencia ya que no podemos poner a los niños a dieta y los cambios en los hábitos tienen que ser paulatinos y de forma constante, sin causarle agobios o situaciones de estrés, y por supuesto hablar con el pediatra y comentarles el problema y cómo actuar en nuestro caso, ya que también es cierto que hay niños más propensos al sobrepeso y la obesidad por herencia genética, por los hábitos adquiridos en la familia o por que utilizan la comida como forma de mitigar algún tipo de problema o insatisfacción.

Obesidad-infantil-1024x677

 

En cualquier caso la mejor solución es la prevención así que ya sabéis empecemos nosotros con buenos hábitos para inculcarlos a nuestros hijos.

¿Os parece interesante el tema? ¿Vosotros que opináis?

Ya me contareis, hasta pronto.

Share

2 comentarios en “¿Somos los padres los culpables de la OBESIDAD?

  1. Hola! He caído en tu blog por casualidad y porque me ha llamado la atención el nombre de éste, ya que coincido contigo en ambos cargos!!. Al terminar el artículo me has convencido para quedarme. Da gusto leer algo tan coherente sobre un tema tan importante y para muchos tan descuidado. Enhorabuena:)

    1. Guau!… Muchas gracias Laura. La verdad es que me dejas sin palabras, me alegro que te guste y coincidas conmigo y encima siendo compañera supongo que me comprendes mucho mejor. De nuevo muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *