Hoy os traigo unas sabrosa costilla asada con cerveza; como ya sabéis es temporada de cerezas y es el mejor momento para hacerse con ellas y elaborar un sin fin de platos; yo tengo la suerte de tener cerezo en casa con lo que las tengo a mano y cantidad así que en estos días voy a elaborar unos cuantos platos con ellas, además de embotar o preparar mermeladas…..
La combinación de carnes grasas con salsas agridulces es perfecta y no tiene que ser solo típica de los platos chinos o asiáticos, son recetas muy sencillas y muy sabrosas que podemos elaborar en casa y a un bajo coste.
Os dejo el video de otra receta que os puede interesar:
Video receta del pollo asado con patatas panadera:
Costilla asada con cerezas
Dificultad: fácil Raciones: 4-6 Tiempo: 1 hora aproximadamente Sin gluten
Ingredientes para la costilla asada con cerezas:
Una costilla de cerdo
Sal, aceite de oliva y pimentón
1 cebolla
100 gr. de cerezas deshuesadas
Para la salsa:
1 cebolla mediana
200 gr. de cerezas ya deshuesadas.
125 ml. de vinagre
25 gr. de azúcar
Aceite de oliva
Elaboración de la costilla asada con cerezas:
Empezamos con la costilla, le echamos la sal, el aceite y el pimentón y frotamos toda la pieza; dejamos marinar como 1 hora y mientras hacemos la salsa.
En una cazuela echamos el aceite, la cebolla cortada en trozos grandes y las cerezas a fuego medio y tapado para que suelten toda su agua. Cuando ya estén pochados, es decir blandos, añadimos el azúcar, removemos y cuando empiece a coger color incorporamos el vinagre y dejamos reducir hasta que esté un poco espeso, si nos pasamos de espesor añadimos agua o si tuviéramos caldo de carne este.
Trituramos todo y como resultado tiene que darnos una salsa semi espesa tipo kétchup.
Por otro lado cortamos la cebolla a groso modo y la echamos junto con las cerezas deshuesadas en el fondo de la bandeja de horno y colocamos encima la costilla de cerdo con la parte de más carne hacia arriba, metemos al horno que previamente hemos calentado a 200º C con calor arriba y abajo.
Dejaremos en el horno entre unos 40 minutos a 1 hora, en función de nuestro horno, e iremos pintando la costilla continuamente con la salsa agridulce que ya hemos preparado, cuando ya esté dorada le daremos la vuelta y dejaremos 15 minutos más.
Trascurrido este tiempo y con la costilla ya dorada la sacamos del horno y la dejamos reposar, mientras tanto recogemos la verdura con los jugos del fondo de la bandeja y la trituramos e incorporamos a la mezcla de salsa agridulce que usábamos para mojar la costilla; el resultado será una salsa más deliciosa todavía.
Ahora solo os queda preparar en babero y mucho pan… y olvidaos de los cubiertos, esto se come con las manos. Os aseguro que os chupareis los dedos, está deliciosa.
Solo os queda disfrutar, ya me contareis que tal, espero que os guste.
Ya sabéis que queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
Os dejo otras recetas que os pueden interesar:




Otro video de mi canal Rosa cocinera y madre:
Buenos días a todos. en primer lugar felicitar a Rosa por este fantástico blog, con muy buenas recetas, como ésta, y por sus datos importantes sobre alimentación relacionados con los más pequeños de la casa. Mi pregunta va más encaminada a la preparación de la costilla que a la elaboración de la salsa agridulce; si, previo a la introducción de la costilla en el horno, se pasa primero por baño maría, ¿quedaría más jugosa la costilla y se deshuesaría mejor al comerlo, o no es necesario que ocurra esto?Mi duda surge porque un cocinero donde trabajé me dijo que era cierto.
Un saludo a todos los lectores
Si lo haces en casa no es necesario que lo hagas al baño maría ya que lo único que conseguiras es que se pierdan todos los jugos. Pero es cierto que en los restaurantes tienen bañoscon temperatura controlada y que junto al vacio permite otros metodos de cocción.
Espero que esto responda a tu pregunta.
Muchas gracias.
Me gustaría hacerlo, pero en el lugar que vivo no encuentro cerezas aunque yo las conozco como guindas, pero sí hay bastante fresas,¿puedo reemplazar las cerezas por fresas?
Gracias por tu respuesta y por todas tus recetas que nos haces llegas.Bendiciones.
En primer lugar muchas gracias Marlene, y claro que puedes cambiar por fresas, además es muy buena idea, quizás la salsa te quede un poco más líquida y dulce. Pero puedes añadir un poco de vinagre y una cucharadita de harina y solucionado.
Se ve muy rica pero me gustaria saber con que otra fruta lo puedo hacer gracias
Hola, muchas gracias lo primero por estar ahí.
Pues te aconsejo que lo hagas con piña, que le va perfecto, también puedes utilizar cirulas, higos, y si nomte gusta tan dulce con mannzana.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Fantástica tu receta!!!!…queda lo más rica y para chuparse los dedos!!!!…..la primera vez, la hice para la noche de Año Nuevo (2018)…..y desde ahí, le doy mil vueltas!!!…con ciruelas, con pasas de uva…..con costillitas o con cualquier carne de cerdo que caiga en mis manos!!!….la BASE….es TU GENIALIDAD!!!!…..Mil gracias!!!! …aplausos Señora Madre y Cocinera!!!! 😉 🙂