¿ CONOCEIS SLOW FOOD O COMIDA LENTA ?

Nos pasamos el día corriendo de un lado a otro, comemos en apenas 20 minutos incluso en menos y claro tampoco nos vamos a complicar en hacernos la comida, mejor comer algo ya preparado. Llega el fin de semana y una de la opciones que solemos tomar es llamar al chino, la pizza a domicilio o similares.

Celebramos las fiestas de cumpleaños de nuestros hijos en pizzerías, hamburgueserías, recreativos donde la comida es similar a la de estos sitios.

slow food

Slow food es una asociación eco-gastronómica que se creó para contrarrestar la fast-food y la fast-life, es decir la comida rápida y vivir corriendo; defienden las tradiciones gastronómicas de cada zona, dan importancia a la nutrición, al origen de los productos y los sabores.

En definitiva se podría decir que es una filosofía de vida que intenta recuperar las tradiciones gastronómicas propias de cada zona, los productos autóctonos y una cadena corta desde el producto asta el consumidor.

caracol niña

Nosotros somos responsables de la sociedad actual y creo que es necesario recobrar ciertos valores, y entre ellos el de dar a conocer a nuestros niños y jóvenes una cultura gastronómica, y está es una de las principales ideas de Slow Food.

Me parece muy interesante la labor de Slow food, esta asociación sin ánimo de lucro (se financia de sus propios socios), intenta proteger variedades de plantas y animales de consumo que están semiolvidados o a punto de desaparecer y para ello se ayuda de productores, procesadores, comerciantes y cocineros que trabajan juntos para dar a conocer esos alimentos y platos que ellos denominan del Arca, como si del Arca de Noé se tratara. Otro de los conceptos que han creado ( que tienen unos cuantos ) son los Restaurantes de km 0 que se abastecen de productos locales y protegen el patrimonio de la zona, entre los más conocidos se encuentran los restaurantes de Eneko Atxa, Quique Dacosta o Ricard Camarena, aunque hay muchos otros.

A lo mejor nos interesa mucho esta organización, pero tenéis que estar de acuerdo conmigo que todos deberíamos tener muy en cuenta su filosofía, dejar aun lado la comida basura y recuperar la de nuestras abuelas,  dedicándole el tiempo necesario en familia, disfrutando del placer de comer; una calidad de vida acorde al ritmo que nos marca la naturaleza, comer tomates en verano y cardo en invierno por ejemplo, cultivar nuestro propio huerto, como ya os comente en otra entrada LA HUERTA EN CASA http://wp.me/p4mdGF-3j , sabiendo de donde vienen las cosa y el valor que tienen.

caracolito bolsa

Dejemos una buena herencia a nuestros hijos que serán la sociedad del mañana.

 

Share

Un comentario en “¿ CONOCEIS SLOW FOOD O COMIDA LENTA ?

  1. Pingback: hamburguesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *