¿ES SANO BEBER LECHE?

Está claro que el mejor alimento para un bebe es la leche materna y después ¿ qué?. ¿Es bueno darles leche de vaca y sus derivados?

nino-bebiendo-leche-ubre-vaca

Mis hijos toman yogur desde los 6 meses y no» mi primer yogur» hecho con leche de continuación, sino uno normal, natural, de leche de vaca, como me dijo mi pediatra. Hace poco que cumplieron un año y se supone que también pueden empezar a tomar leche de vaca; claro, que yo desde hace un tiempo pensaba que la leche no es buena, cuantas veces habré dicho: » Ningún animal en edad adulta bebe leche¿ por que vamos a hacerlo nosotros? «. Pues el otro día hablando con unos amigos y exponiendo mi teoría firme de no darles leche de vaca, en el fondo me entraron mis dudas, por lo que llevo dos días informándome del tema. Espero que os ayude en algo.

Si tenéis la misma curiosidad que yo, empezaréis a leer sobre el tema en la red y veréis que casi todo la información habla de lo negativo de beber leche de vaca, incluso unos cuantos lo comparan con veneno, si os quedáis ahí, os aseguro que no beberéis leche ni sus derivados nunca más en la vida. Yo os voy a dar mi resumen:

Existen dos enzimas, la renina y la lactasa, que son las encargadas de descomponer y hacer digestible la leche de vaca. Dichas enzimas, en casi todos los seres humanos,                 dejan de producirse alrededor de los tres años. Cuando la leche entra al organismo y no encuentra dichas enzimas, sucede que el estómago tiene que hacer esfuerzos considerables por digerirla, y a pesar de su enorme trabajo para que el alimento                 sea asimilado, no lo consigue del todo, así que la leche se queda en los intestinos adherida y pude llegar a causar problemas de la tiroides, diabetes, alergias de todo tipo, intolerancia a ciertos alimentos, excesos de flemas y mucosidades, tos y catarro, etc..

Produce más mucosidad que cualquier otro alimento, un moco espeso, denso, que obtura todo el sistema respiratorio del organismo, que ayuda a ponernos enfermos. La rinitis, el asma, la bronquitis, la sinusitis, los resfriados, el goteo nasal y las infecciones de oído se deben principalmente a los productos lácteos. En general, también son la causa principal de las alergias.

leche

La leche es como la carne es rica en proteínas, pero también produce colesterol y contiene grasas.

Que el calcio que tiene no sirve de nada contra la osteoporosis por que apenas se absorbe.

Según un doctor de Harvard los consumidores habituales tienen riesgo de padecer cáncer de próstata en hombres y de ovarios en las mujeres, y otros estudios indican que otros muchos tipos de cáncer.

Os podría seguir enumerando unas cuantas más, pero si se profundiza un poco más se encuentran matices:

Aunque los animales no tomen leche en edad adulta tampoco son ganaderos y ordeñan a otros animales. Hay culturas en las que nunca se bebe leche, pero en la dieta mediterránea lleva mucho tiempo por lo que no perdemos la lactasa,  y somos capaces de digerir la leche, la intolerancia a la lactosa es común en muchas personas, especialmente entre los de razas no caucásicas, pero en Europa solo un 15%. Los síntomas,  incluyen molestias gastrointestinales, diarrea y flatulencia, suceden porque estos individuos no poseen los enzimas que digieren la lactosa.

Hay una multitud de alimentos que producen colesterol y los seguimos comiendo pero con moderación.

Y después de todo esto he llegado a la conclusión de que:

Si te gusta la leche y todos sus derivados, que tiene muchos y muy ricos por cierto, y nunca te han hecho daño, para que dejar de tomarlos, no te pases con más de 3 raciones al día, por el tema del colesterol y ya está. Que además los ganaderos tendrán que vivir de algo, que bastante jodi… están como para hacerles daño con noticias tan alarmantes, al igual que toda la industria de lácteos. Además es una fuente de proteínas barata y muy versátil.

Que los niños mayores de 1 año pueden empezar a tomar leche, sin pasarse como con cualquier cosa, por que tienen las enzimas, si o si.

Si tienes dudas de si te puede hacer daño déjala, se puede vivir sin lácteos, hay multitud de sustitutos, la leche de soja, de arroz, de almendras,..;  el brócoli, las nueces, las verduras de hojas verdes oscuras, miel, avena, polen, las algas,… son una gran fuente de calcio. Yo como tengo rinitis voy a reducir su ingesta; no puedo dejarlo del todo, me gusta demasiado; para comprobar si es verdad sus efectos, lo de los mocos, tos, flemas y alergia en general; lo mismo que podéis hacer vosotros si estáis resfriados, además recordar que la leche impide que se absorban los medicamentos.

Esto solo es mi punto de vista, vosotros sacar vuestras propias conclusiones; y nada más, que creo que me he extendido un poco. El próximo día os doy una receta de arroz con leche que os va encantar, je je je …

arroz-con-leche-al-estilo-asturiano 1

Os dejo una serie de recetas que os pueden interesar:

pan básico
pan básico
pollo asado de patatas
pollo asado de patatas
merluza con almejas
merluza con almejas
ensalada griega
ensalada griega

Un video de mi canal Rosa cocinera y madre:

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *