EL PRECIO DE LAS ESTRELLAS: ¿CARO O BARATO?

El precio de las estrella: ¿caro o barato?

Todos sabemos como están los bolsillos hoy en día, y por eso me pregunto, hoy más que nunca, si la relación del precio con las estrellas de los restaurantes, es justificable.

Está mañana he leído un articulo sobre el restaurante más caro de Europa, donde el precio por comensal era de 1.200 euros, Le taillevent de París, con dos estrellas Michelin,  e inmediatamente me he dicho,¿ no puede ser…?

Gastroeconomy_GuiaMichelin2014

En España, que yo sepa , no se barajan esos precios;  los que tienen 3 estrellas Michelin, están comprendidos entre 125-175 euros, me refiero a menús degustación, el vino aparte, que puede hacer que  suba bastante. ¿ Que os parece? ¿Caro?

Supongo, que a la gente que no se mueva en este mundo, le parecerá increíble, pero, a los que somos cocineros, o trabajamos en este mundo, ¿Qué nos parece?.                                           Esta claro, que en estos restaurantes se necesita mucha mano de obra; los platos son más elaborados, llevan más tiempo, más personal, pero ¿son empleados o gente de prácticas (Staff)? .

Lo que no dudo, es que los productos son de primera calidad y  hay que pagar por ellos, aunque a veces, se manipulan tanto que no sé,  si en el cambio, se puede apreciar esta calidad. ¿O si?

 Tecnología e investigación, maquinaria y menaje, …Todas estas cosas son cuantificables, pero hay otras que quizás no tanto:  el arte, la puesta en escena, por que  ¿ quién decide que es arte y  le pone precio? ¿No pagamos por ir al teatro, al cine, o  conciertos? o quizás ¿ ir a un restaurante no tiene nada que ver con eso?. Yo creo que si, que es arte, y tiene un precio, por eso los jefes de cocina, los cocineros con estrella, escriben sus libros, hacen ponencias, gestionan otras empresas y participan en multitud de eventos, últimamente hasta en televisión, …y esto ¿ que precio tiene?

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, y de paso  comentarlas; yo exijo  en función de lo que pago, y en ciertos casos es la perfección.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *